argindarBLOG
Contacto
dabid@argindar.com

Entradas recientes
Test Fotografico a Nagore Legarreta - argindarBLOG
Nagore Legarreta: Me gusta alterar la realidad. Se dice que los fotógrafos pueden fotografiar el mundo como si lo estuvieran haciendo desde una ventana, o mirando a un espejo. Es una manera de explicar, desde donde fotografían los fotógrafos. La primera opción nos acerca a lo que decía el fotógrafo Garry Winogrand cuando decía que hacia fotografías porque le gustaba ver cómo lucia algo cuando es fotografiado.
Nagore Legarreta
5263
single,single-post,postid-5263,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3

Test Fotografico a Nagore Legarreta

Nagore_Legarreta-argindarblog

05 Jul Test Fotografico a Nagore Legarreta

Web de Nagore Legarreta

Test fotográfico a Nagore Legarreta

 

-¿Tipo de fotografía preferida?

Me gusta alterar la realidad. Se dice que los fotógrafos pueden fotografiar el mundo como si lo estuvieran haciendo desde una ventana, o mirando a un espejo. Es una manera de explicar, desde donde fotografían los fotógrafos.
La primera opción nos acerca a lo que decía el fotógrafo Garry Winogrand cuando decía que hacia fotografías porque le gustaba ver cómo lucia algo cuando es fotografiado.
En el segundo caso la fotografía se convierte en un espejo donde se reflejan los  pensamientos, emociones y opiniones y posturas del fotógrafo.
No creo que que haya fotógrafos que se sitúen el %100 en la primera de las opciones, es decir creo que la fotografía tiene un punto subjetivo casi siempre. Pero yo sin duda me situó el %100 en la segunda opción. Y me atrae el tipo de fotografía que me trasmite intensidad, que me conecta con la persona que ha realizado las fotografías.

-¿Eres de l@s que siempre lleva una cámara encima? (no vale el móvil).

No, no llevo la cámara a todas partes. Elijo cuando fotografiar y cuando no. Al principio cuando estaba en la fase de descubrir la técnica fotográfica, me llevaba la o las cámaras a todas partes, quería ver como quedaba todo en mis fotografías. Ahora funciono por temas y escojo los momentos, los lugares y las condiciones de luz que me interesan. También reflexiono bastante mas sobre lo que hago. No todo es hacer clic.
-¿No te resistes a hacer una foto cuando…?
Hay fotos que veo y no hago. Hay momentos para fotografiar y hay momentos para no fotografiar. Cuando escojo fotografiar cojo las cámaras y salgo pensando en lo que quiero fotografiar. La fotografía estenopeica, técnica en la cual desarrollo mi trabajo, no es la mas adecuada para registrar o documentar la realidad, si hiciera cámaras perfectas lo seria, pero precisamente me gusta jugar con la imprecisión. Es decir, no utilizo la fotografía para describir como es tal o cual lugar, o como es tal o cual persona. La luz es el material con el cual trabajamos los fotógrafos, y en este contexto, donde las imágenes no se forman con total claridad, las luz adquiere mucha, muchísima importancia.
En este contexto no me resisto ha hacer una foto cuando veo que la luz puede dar imágenes interesantes.

– ¿Nunca haría una foto cuando…?

No estoy motivada para hacerla.

-¿No me quito de la cabeza esa foto que no pude hacer cuando/porque…?

Hay muchas fotos que no he hecho, pero no me obsesiono con eso.

-¿De las que he hecho hasta ahora, la foto que más satisfecho me ha dejado es?

Una de las fotos que mas me ha interesado es esta de aquí. Cualquier que la vea puede pensar que es un churro, y realmente lo es.  No olvidare nunca el comentario que hizo mi madre una vez en una exposición colectiva que hice con mis alumn@s, con las fotos que hicimos a la India. ‘Nagore! Pero tus fotos están completamente borrosas!’ Jajaajja. Mi hermano me dijo vacilando-me, que esta fotografía podría haberse sacado en Ergobia, que no hacia falta ir a la India para eso.

No ahora en serio, me interesa esta foto. Hay fotos que sacas de vez en cuando que son la semilla para desarrollar un trabajo o profundizar mas en un tipo de fotografía. Esta fotografía la saque en Delhi, en el barrio tibetano. No me interesa tanto el lugar, me interesa la calidad de luz.Desgraciadamente no puede encontrarse este tipo de luz, tan intenso, en Euskal Herria, o es muy difícil.  Esta sacada con una cámara echa con una caja de cerillas y a contraluz. Esta imagen tiene mucha fuerza, por la calidad de la luz, hay una explosión, parece que los rayos de luz fueran la estela de una bomba nuclear que desfiguran los animales (cabras) que hay en primer plano.

Foto: ©Nagore Legarreta

Foto: ©Nagore Legarreta

-¿Qué prefieres, una foto técnicamente perfecta o una que transmita más pero esté ligeramente desenfocada?

Esta claro.

¿Un fotógrafo que te haya llamado la atención últimamente?

Hay tantos, me fijo bastante en trabajos de otros fotógrafos. Sobre todo porque doy clases de fotografía. Especialmente para el curso de Desarrollo de Proyectos fotográficos y Creatividad que doy en Donostia. Hay muchos, pero elegiré uno clásico: Harri Callahan. Me encantan sus fotografías, sencillas, elegantes, blanco y negro. Fotografiaba mucho el cuerpo de su mujer, Eleanor, a veces superpuesto por doble exposición con ramas. Me encanta.

¿La foto de otro fotógrafo que me hubiera gustado hacer es?

Creo que cada uno es el mejor fotógrafo que uno puede ser. Esto me lo enseno Oscar Molina.

¿Un consejo para cuando te sientes con el típico bajón fotográfico?

Olvídate de la cámara olvídate de hacer fotos, descansa por un tiempo. Busca estímulos en cualquier parte con el fin de combatir la apatía. Haz las cosas que mas te gustan: sal a pasear, anda en bici, nada, visita exposiciones, lee, come bien, muévete, echa unas cervezas con los colegas, haz las cosas que mas te gustan, aliméntate, en el amplio sentido de la palabra. Después de un tiempo siempre vuelven las ganas de hacer las fotos.

¿Una web de fotografía que visitas habitualmente?

No miro ninguna web en concreto, la red esta totalmente entrelazada, una cosa te lleva a la otra. Suelo guardar los marcadores que mas me interesan.

¿Un libro de fotografía?

No leo mucho libros de fotografía, es una asignatura pendiente. Pero una que leí que creo que es muy útil y plantea muchas preguntas es “La visión fotográfica”. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momene. Otro libro que no tiene que ver nada con fotografía pero si habla sobre los procesos creativos es un libro que se llama. ‘Free Play. La improvisación en el arte y en la vida, del violinista Stephen Nachmanovich, me ayudo muchísimo.

-¿RAW o JPG, porque?

Sin duda RAW, cuando trabajo con cámara digital. Si no, trabajo de manera totalmente analógica, o combino las dos utilizando el escáner. En este caso escaneo a TIFF y RGB, aunque sea una imagen en blanco y negro, para mantener tres canales en vez de uno.

-¿COLOR o BLANCO Y NEGRO?

Según el tipo de fotografía que quiera hacer. Hasta hace unos anos me atraía mas el blanco y negro. El blanco y negro es útil para trabajar ciertas cosas y el color otras. Son dos mundos, cada uno tiene su propio lenguaje. Decido que tipo de blanco y negro y que tipo de color quiero utilizar para cada trabajo, no es una decisión que dejo al azar. Nunca utilizaría un blanco y negro o un color predeterminado por la cámara, en caso de que fotografié con cámara digital. En el caso de la fotografía estenopeica escojo los carretes que mas me interesan o proceso el blanco y negro en el ordenador hasta conseguir lo que busco.

-¿IMPRIMES tus mejores fotos?

De momento solo he imprimido cuando he tenido que exponer. Pero tengo una serie de cosas que agradecer a ciertas personas y ahora mismo estoy trabajando en ello.

-¿Haces fotos con el móvil?

Si, claro. Fotografió las clases y ejercicios que hacemos para compartirlo en las redes, por ejemplo.

 

EQUIPO FOTOGRÁFICO (no nos interesan las marcas):

 

-¿Tipo de CÁMARA preferida? (Reflex, compacta, evil…).

Tengo una cámara réflex digital con sensor full frame y varios objetivos luminosos. Este es el equipo que utilizo para hacer encargos. Mi trabajo personal lo desarrollo con cámaras echas con latas de metal, cajas de cerillas, cazuelas….. Estoy enamorada de mis latas.

-¿Cuál es el OBJETIVO que mas utilizas (Rango focal) ?

Me encanta las estenopeicas por su sencillez no tienen objetivo, no hay intermediario, no hay lente ni cristal, la luz incide directamente sobre la película o el papel.

-¿Utilizas FILTROS?

Con la cámara digital he utilizado todo tipo de utensilios para alterar la realidad: cristal con vaselina, espejo, cristal y agua, medias, cristales sucios…..esto ayuda a conseguir efectos pictóricos en la imagen, cosa que me interesa mucho. Con la estenopeica, no he probado, pero ya consigo imágenes los suficientemente distorsionadas.

– ¿TRÍPODE, MONO-PIE cuándo y para qué?

Con digital no utilizo mucho el trípode. Con las estenopeicas utilizo constantemente un trípode con imán para poder enganchar las latas.  Siempre lo utilizo.

Dos Preguntas mas:

Pregunta de Gari Garaialde ¿Por qué haces fotos?

Porque es mi juego favorito. Porque me encanta crear imágenes.

¿Qué le preguntarías al próximo fotógrafo que vaya a responder este test?

¿Porque te llama la atención la cotidianidad?

¿A quién te gustaría que le hiciese este test?

Javier Pérez, Urtaur.

 

Mila esker Nagore.

 

No Comments

Post A Comment