argindarBLOG
Contacto
dabid@argindar.com

Entradas recientes
Fotografías icónicas y su historia - argindarBLOG
Blog dedicado a los diferentes aspectos de la fotografía, técnicas fotográficas, tutoriales,lightroom,photoshop, fotógrafos, historia de la fotografía y otros temas fotográficos.
blog fotografía,lightroom,photoshop,técnicas fotográficas,tutoriales,argindarblog,fotógrafos
1997
single,single-post,postid-1997,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3

Fotografías icónicas y su historia

Napalm Girl   Photo: Nick Ut

24 Feb Fotografías icónicas y su historia

Fotografías icónicas y su historia

Hay fotografías que todos conocemos, incluso quienes no son amantes de la fotografía, las hemos visto alguna vez, en algún lugar y que se nos quedan grabadas para siempre, las que se clasifican como  “Icónicas“.
Hoy voy a hacer un repaso a algunas de ellas, las que me han marcado por alguna razón y voy a poner enlaces a webs donde cuentan la historia de estas fotografías.

Jean Guichard , ” la Jument”:

Esta foto a mi se me quedo grabada hace mucho tiempo, me encanta hacer fotos de temporales y de olas grandes y me gustan mucho los faros, pero esta fotografía tiene el añadido del “farero”, esa figura humana que esta a punto de ser absorbida por una tremenda ola, esto da valor a la fotografía, ya que nos da la escala de la la ola y nos cuenta una historia con una intriga tremenda, que paso con ese hombre? la habremos visto en muchos posters y resulta que tiene su historia, tanto la fotografía como el propio fotógrafo.

La Jument   Photo: Jean Guichard

La Jument Photo: Jean Guichard

En Xataka foto podemos leer la historia.,esta es la web del Jean Guichard. y en el blog ver fotografías podemos ver toda la secuencia de fotos del instante.

Huynh Cong Ut (Nick Ut), Napalm Girl:

La foto de Napalm Girl es otra de esas fotos que me marcaron desde muy pequeño, la conocía de hace mucho tiempo, pero en el año 2006 realice un viaje a Vietnan y en el museo de la guerra de Hanoi pude ver la fotografía en directo y conocer un poco mas su historia, una foto que le valió el Pulitzer a Nick Ut, pero mucho mas importante es el hecho de que el fotógrafo salvo la vida de Phan Thị Kim Phúc dándole agua y llevándola en coche al hospital y probablemente cambio el curso de la guerra del Vietnam.

Napalm Girl   Photo: Nick Ut

Napalm Girl Photo: Nick Ut

La historia de la foto en Pagina12

John Dominis – Black Power Mexico 68:

Esta fotografía de John Dominis siempre me llamo la atención, no tanto como fotografía sino por el momento histórico y al repercusión que tuvo el gesto de los tres atletas, un gesto para denunciar el racismo y la recuperación de la dignidad negra, la historia de esta  foto no es tanto la del momento del podium, si no lo que genero en la vida  los implicados.

Black Power mexico 68  Photo:

Black Power mexico 68 Photo:John Dominis

El blog “el coscorron de la razon” podeis leer la historioa de la foto y lo que supuso en la vidas de los velocistas Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos.

 

Charles Clyde Ebbets, “Lunch atop a Skyscraper”:

La archiconocida fotografia “Lunch atop a Skyscraper”  (Almuerzo sobre un rascacielos o Almuerzo en lo alto de un rascacielos), es una de esas fotografías que llaman mucho la atención, por un lado por el “vértigo” que da verla, y por otro como fotógrafo al pensar como esta tomada la fotografía, si hace unos días los fotógrafos rusos Vadim Makhorov y Vitaly Raskalov nos impresionaban con su escalada a la torre de Shanghái, que podemos decir de Charles Clydev Ebbets, que realizo estas y otras muchas fotos en la construcción del Rockefeller Center en 1932, solo imaginar como se las arreglo con el equipo fotografico y escasas las “medidas de seguridad” de la época  ya da que pensar. El hecho de que hasta 2003 no se reconociese la autoría de la fotografía le da mas misterio.

“Lunch atop a Skyscraper”  Photo: Charles Clyde Ebbets,

“Lunch atop a Skyscraper” Photo: Charles Clyde Ebbets,

En esta entrada de xatakafoto podemos ver la intrahistoria de esta fotografía.

No Comments

Post A Comment