Limpieza del sensor DSRL

La limpieza del sensor de la dsrl es algo que en principio da bastante miedo, yo llevaba mucho tiempo sin limpiarlo y estaba realmente harto de clonar manchas del sensor, ademas si sois como yo , que en muchas ocasiones os dedicáis a hacer barridos, sobre todo en barridos de texturas,  sabréis que clonar una mancha en un barrido es algo realmente tedioso y difícil, un día decidí coger el toro por los cuernos y ponerme a limpiarlo en casa,  os puedo decir que es bastante sencillo si se siguen adecuadamente los pasos a dar, en este vídeo os cuento como hacerlo en 5 pasos.

Nota importante: No realizar la limpieza sin del sensor sin leer toda la explicación  que viene seguida del video en este post.

Como mas de uno os habréis dado cuenta (algún despistado todavía no XD) , el vídeo es de cachondeo, he utilizado una Nikon D300 que un día tuvo la desgracia de caerse al mar mientras hacia una exposición larga (lo curioso es que la foto salio bien), y la utilizo para hacerle todo tipo de perrerías.
Pero es todo mentira? no, la parte de la pera y del dust-stick es cierta (a partir del paso 3), después de investigar cual es el mejor método , me decidí por comprar Eyelead Dust-sticking sensor cleaner y probarlo en la Nikon D300 buena, antes de hacerlo con la Nikon D3, los resultados fueron tan buenos que me decidí y limpie también la D3, ahora tengo dos sensores limpios sin dañar el sensor.

  • Ejemplos:
Sensor sucio

Fotografía realizada antes de limpiar el sensor

 

sensor sucio

Ampliación de la zona mas sucia del sensor

comprobación de manchas

Fotografía de comprobación hecha cielo a 1/60 f22 iso200

 

comprobación de manchas

Fotografía de comprobación hecha cielo a 1/60 f22 iso200

Forma de proceder para limpiar el sensor con el Eyelead Dust-sticking sensor cleaner:

Kit Eyelead para limpieza de sensores SCK-1 con pincel y folios

Kit Eyelead para limpieza de sensores SCK-1 con pincel y folios

  1. Buscar un sitio lo mas limpio posible de polvo y a poder ser algo húmedo, un cuarto de baño limpio suele ser un buen sitio.
  2. Colocar la cámara en un trípode con la cámara inclinada, de forma  que el sensor quede mirando para abajo (para que caiga el polvo), Cargar totalmente la batería (si se agota la batería mientras estamos limpiando puede dar error y no volver a bajar el espejo), usar el menú de la cámara para levantar el espejo en modo limpieza.
  3.  Asegurarnos que la pera esta limpia por dentro y hacer un par de soplidos fuera del sensor para asegurarnos que no lo ensuciamos mas, soplar con una pera sin tocar el sensor.
  4. usar el stick pegándolo suavemente por toda la superficie del sensor y despegan-dolo con cuidado, incidir mas veces en las zonas mas sucias, bajar el espejo y colocar rápidamente la tapa o un objetivo.
  5. Sacar una foto a una superficie blanca con una exposición correcta y a diafragma lo mas alto posible y comprobar si aun quedan manchas, si quedan volver a utilizar el stick calculando donde esta la mancha ( a la inversa de la fotografía, es decir si en la foto esta en la parte superior derecha, tendremos que limpiar la parte inferior izquierda del sensor).

En el kit vienen unos folios folios viscosos Eyelead VCP-1 para limpiar el stick una vez terminada la faena.

Actualización posterior a la publicación de este articulo:

Sensor con manchas de grasa:

Mas de un fotógrafo me ha preguntado si el stick Eyelead sirve para quitar manchas de grasa en el sensor, en un principio no es recomendable hacerlo, ya que lo que haces es clonar la mancha de aceite por todo el sensor, lo cual es peor el remedio que la enfermedad, en este caso, según me comenta Agustin Busselo (muy recomendable su web) lo ideal es limpiar el bastoncillo gelatinoso con alcohol isopropilico por cada contacto con el sensor, de esta forma no clonamos la mancha de grasa.

Caducidad de la gelatina:

Me comenta Agustin Busselo, que ya lleva mas de un año limpiando el sensor con este método, que hay que tener en cuenta la caducidad de la gelatina del stick, ya que bien por el tiempo o por el calor, la gelatina se vuelve mas viscosa y puede dejar algún rastro en nuestro sensor, por lo que cada vez que vallamos a hacer una limpieza, conviene comprobar como se encuentra la gelatina, si la vemos degradada o mas pegajosa de lo habitual, no es conveniente seguir utilizándola y comprar uno nuevo.

 Fin de la actualización.

Esto es todo, si yo me he atrevido y me ha salido bien, vosotros también podéis hacerlo sin morir en el intento.

Inside Taxi Cab (photo)

Si callejear por las calles de Ho Chi minh (antigua Saigon) es ya de por si toda una experiencia, internarse en el trafico rodado lo es todavía mas, por la cantidad de motos (cerca de 7 millones), coches, moto-carros, bicicletas etc…, hacerlo en un taxi Cab que recuerda al de Fary vietnamita es el súmmum de las experiencias para un Europeo.

Inside the cab

Dentro de un Taxi por Ho Chi Minh

Donostia San Sebastián en invierno (photo)

Donostia San Sebastián es la ciudad donde nací, es durante los meses de verano una ciudad turística, de Belle Époque, que en fechas como la de hoy esta llena gente y de turistas, cosa que me alegra por el impacto económico y social que tiene para sus gentes, pero no lo puedo evitar, a mi cuando mas me gusta caminar y disfrutar de su “marco incomparable“  es en invierno, solitaria, con carácterfria, con sabor a salitre, como creo que a la mayoría de los Donostiarras .

Donostia neguan

San Sebastián en invierno

Tutorial Lightroom – Filtro radial

El el modulo de revelado de lightroom, tenemos unas herramientas que nos permiten trabajar por zonas las fotografías, como son el filtro graduado, el pincel de ajuste y filtro radial, los dos primeros son bastante conocidos y ya hablare de ellos en otro post, hoy voy a hablaros del filtro radial, que por lo que he podido observar en otros fotógrafos que utilizan lightroom, es bastante desconocido, sirve sobre todo para enfatizar una zona de la fotografía.

El filtro radial puede dar muy buenos resultados, pero como siempre en este tipo de herramientas hay que utilizarla con moderación, porque si no, nos puede dar un efecto muy “artificial” de la imagen, al principio son muy impactantes y es muy fácil “emborracharse” a la hora de procesar, por lo que suele ser conveniente dejar reposar la imagen y utilizar el historial para volver atrás y comparar con la original,  para no pasarnos con el efecto y no crear una fotografía sumamente artificial.

El Filtro radial se encuentra en el modulo de revelado, encima de los ajustes basicos y entre el filtro degradado y el pincel de ajuste y se activa con “MAYUS + Z”.

filtro-radial

Una vez activado, arrastramos el ratón sobre la imagen y veremos que se dibuja un circulo, este circulo lo podemos hacer del tamaño que queramos y si nos fijamos bien veremos que en las cuatro esquinas del circulo tenemos unos puntos, al pinchar sobre ellos, estos nos permiten hacer este circulo mas ovalado, mas redondo, mas grande o mas pequeño y si situamos el ratos por fuera del punto nos salen dos flechas que nos permiten girar la zona que vamos a tratar.

filtro-radial-mascara-normal Sigue leyendo

Galeria de fotos – XIII. ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA

2014ko maiatzak 25, XIII. ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA Skyrunner World Series 2014

42.195 kilómetros / 5.472 metros de desnivel acumulado.

Podium:

1º Kilian Jornet (3h48’) (nuevo récord)

2º Marco de Gasperi (3h50’)

3º Luis Alberto Hernando (3h50’)

Fotos: dabid argindar

 

Lightroom – Trabajando con dos monitores

Trabajar con dos monitores conectados al mismo ordenador tiene bastantes ventajas, y si encima trabajamos con fotografías  las ventajas son mayores, porque nos permite trabajar con la fotografía a pantalla completa, sin distracciones y a buen tamaño.
En este post vamos a ver que opciones nos da Lightroom para trabajar con dos monitores.

Conectamos los dos monitores, en mi caso uno de 24″ panorámico y otro antiguo de 17″ cuadrado, el principal esta calibrado y el secundario no, por lo que a la gestión de color se refiere, unicamente uso de referencia el principal y el secundario para otras tareas y para las herramientas.

Activamos la segunda ventana (el nº 2 ) y la arrastramos al monitor secundario. segundo-monitor

lightroon-dos monitores_2014-05-19_6213

Al clickar en los números de la pantalla nos da algunas opciones de visualización, le decimos que nos las muestre a pantalla completa.

En el monitor principal veremos lightrrom como lo hacemos con un único monitor, pero en el segundo la vista es algo diferente, podemos elegir entre los modos de CUADRICULA, LUPA, COMPARAR, ENCUESTA Y PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS, este ultimo no lo tocare porque realmente no lo utilizo casi nunca.

segundo-monitorEsto nos ofrece una serie de posibilidades de visualización bastante buenas, en las siguientes fotos os muestro como quedan según la combinación que seleccionemos en cada momento.

Monitor principal modo Lupa – Monitor secundario Cuadricula.

Ideal para visionar las fotografías, en el monitor secundario podemos ir navegando por las miniaturas y en el principal tendremos la fotografía seleccionada en grande, también nos vale para revelar, introducir meta-datos, palabras clave o filtrar las fotografías con los filtros de Biblioteca. Si queremos mostrar u ocultar los paneles de herramientas laterales pulsamos el tabulador y para ver a pantalla completa o con menus lo podemos hacer pulsando la tecla F.

Monitor principal a pantalla completa - Monitor secundario Cuadricula

Monitor principal a pantalla completa – Monitor secundario Cuadricula

Monitor principal modo reveladocompleta - Monitor secundario Cuadricula

Monitor principal modo lupa con herramientas de Revelado revelado – Monitor secundario Cuadricula

 Monitor principal modo Cuadricula – Monitor secundario Lupa:

Basta con hacer doble click en la fotografía que tenemos seleccionada en el monitor principal para que se ponga en modo cuadricula, automáticamente la vista del monitor secundario se pone en modo lupa.

Este modo de vista es muy bueno para Catalogar las fotos, moverlas de carpetas, añadir a colecciones y casi todo lo relacionado con la catalogación.

Monitor principal modo cuadricula - Monitor secundario modo Lupa

Monitor principal modo cuadricula – Monitor secundario modo Lupa

Modos comparar y encuesta:

Con el monitor principal un modo Lupa, podemos poner el secundario en los modos de encuesta y comparar para realizar estas tareas, si pinchamos en cualquiera de las dos fotografías seleccionadas en el monitor secundario, la podemos ver a pantalla competa en el monitor principal.

Monitor principal modo Lupa - Monitor secundario modo Comparar

Monitor principal modo Lupa – Monitor secundario modo Comparar

Monitor principal modo Lupa - Monitor secundario modo Encuesta

Monitor principal modo Lupa – Monitor secundario modo Encuesta

Por ultimo os pongo una foto de como queda Photoshop con dos monitores, a mi me gusta la pantalla principal (es la buena y la que tengo calibrada) con la foto a pantalla completa y las herramientas en el monitor secundario, para poner las herramientas no tenemos mas que arrastrar las ventanas de cada herramienta y una vez configuradas las herramientas a tu gusto, guardarnos el espacio de trabajo con un nombre que lo identifique.

photoshop-dos monitores_2014-05-19_6214

Photoshop con dos monitores, la foto por un lado y las herramientas por otro.

Si tenéis la posibilidad de conectar un segundo monitor a vuestro ordenador, no lo dudéis, merece la pena.