Cinthart de Saint Nazaire encallado en Ziburu

Cinthart de Saint Nazaire encallado en Ziburu

Perfects Effects para Lightroom y Photoshop – primeras impresiones

Perfects Effects para Lightroom y Photoshop – primeras impresiones

El otro dia vi que la casa onOne que se dedica a hacer plugins para el retoque de fotografías, tenia una promoción del plugin “Perefets Effetcs” para Lightroom y Photoshop, unicamente dándote del alta como usuario en su web, te podías descargar la versión completa de dicho plugin, no soy muy de plugins pero  aproveche la promoción y lo descargue con nº de serie y todo.

La verdad es que por falta de tiempo no lo instale hasta hoy mismo, una vez instalado, he comenzado a hacer las pertinentes pruebas y la verdad es que me he quedado gratamente sorprendido, no por lo efectos en si, que si eres un poco habilidoso con LR y PS no hace nada que no puedas hacer tu mismo a mano, pero si con su interfaz amigable, la sencillez de uso, es una mezcla de LR y PS, atajos de teclados incluidos) y por que no es nada destructivo, todo lo hace por capas y las puedes enmascarar con pinceles, degradados etc…  y en todo momento tienes control de todos los efectos que vas añadiendo, ademas tiene una biblioteca de efectos bastante amplia y te da la posibilidad de hacer los tuyos propios y guardarlos como favoritos.

Es bastante fluido y se integra perfectamente en Lightroom, al finalizar se guarda una copia en formato PSD, este se guarda automaticamente en el catalogo de lightroom y si abres el PSD en Photoshop, se abre con dos capas, la original y una superpuesta con el efecto, con lo cual el control sobre la fotografía es máximo en todo momento.

Son solo las primeras impresiones a falta de probarlo mucho mas a fondo pero por todo lo dicho anteriormente, por ahora no pueden ser mejores.

Ahora viene la mala noticia, la promoción ya se a terminado y si lo quieres instalar tienes que pasar por caja, el precio es de 55,95$, una pena no haber tenido tiempo de probarlo antes para que pudieses descargarlo gratuitamente.

Test fotográfico a Roberto Anguita

Test fotográfico a Roberto Anguita

http://www.robertoanguita.com


-¿Tipo de fotografía preferida?

He ido pasando por diferentes campos: cuando comencé a tomar fotografías no me interesaba otra cosa que no fuera un paisaje o una foto de fauna salvaje. Después pasé a la fotografía publicitaria y de producto y ahora llevo un tiempo investigando el retrato. Todas ellas se me han ido sumando y me han llevado a la conclusión de que uno comienza a disfrutar plenamente de la fotografía cuando es capaz de divertirse haciendo, imaginando o contemplando fotografías de naturaleza muy distinta.
-¿Eres de los que siempre lleva una cámara encima? (no vale el móvil)

No, de hecho intento no llevar cámara si no salgo expresamente a hacer fotos. La fotografía me resulta una actividad incompatible con cualquier otra y si intento hacer más cosas termino por no disfrutar de ninguna.

-¿No te resistes a hacer una foto cuando…?
Cuando la visualizo. Si una imagen me ronda la cabeza y es materialmente posible termino por hacerla, o al menos intentarlo.

– ¿Nunca haría una foto cuando…?

Cuando hacerla suponga una falta de respeto a alguien o cuando percibo que la persona a fotografiar, pese a estar de acuerdo, está sufriendo. Ese tipo de situaciones me bloquean.
-¿No me quito de la cabeza esa foto que no pude hacer cuando/porque…?

En mi cabeza caben pocas cosas, si tengo una imagen dándome vueltas intento afrontarla y si por algún motivo resulta irrealizable busco otra que sí pueda llevar a cabo. Intento no obsesionarme.

-¿De las que he hecho hasta ahora, la foto que más satisfecho me ha dejado es?

Para mí es la pregunta más difícil del test. Después de mucho tiempo haciendo fotos empiezo a estar contento con los resultados desde hace bien poco y duele elegir. Pero como hay que hacerlo me voy a decantar por una de la serie del granero por ser un proyecto aparatoso en el que intervino generosamente mucha gente a la que tengo un gran cariño.


-¿Qué prefieres, una foto técnicamente perfecta o una que transmita más pero esté ligeramente desenfocada?

Es difícil ser categórico frente a esta pregunta sin caer en muchas trampas. Si tengo que quedarme con una de las dos opciones elijo la foto que transmite, pero procuro ver más cosas del autor para poder juzgar la imagen dentro de un contexto y entender si estoy ante un churro o ante la utilización de un recurso creativo con causa y conocimiento de lo que se hace.
¿Un fotógrafo que te haya llamado la atención últimamente?

Sylwia Makris, una fotógrafa polaca antes escultora   http://www.sylwiamakris.com/
– ¿La foto de otro fotógrafo que me hubiera gustado hacer es?

Cualquiera de ésta serie de Sølve Sundsbø

-¿Un consejo para cuando te sientes con el típico bajón fotográfico?

Los sufro de dos tipos. Por una parte está el bajón profesional: un día te despiertas con la sensación de que todo el mundo se va a dar cuenta del tipo de impostor que eres. Ante eso no queda más remedio que seguir trabajando y poner más de ti hasta darte cuenta de que ese miedo es infundado. Por otra parte está el bajón creativo: sientes las mismas ganas de hacer fotos pero no encuentras una idea lo suficientemente buena. En ese caso lo que hago es parar e intentar resetear, darme cuenta de que ese tipo de fotos las hago para disfrutar y que no es conveniente forzar la situación.

¿Una web de fotografía que visitas habitualmente?

Reconozco que me troncho con los amigos de http://cienojetes.com

– ¿Un libro de fotografía?

Un clásico: “Sobre la fotografía” de Susan Sontag, muy adecuado para entender mejor el significado de la fotografía y su función en la sociedad.

-¿RAW o JPG, porque?

Siempre RAW por la flexibilidad y calidad que ofrece el formato, aunque entiendo y admiro a los fotógrafos que disparan en jpg.

¿COLOR o BLANCO Y NEGRO?

Los dos. Cada imagen me pide una cosa o la otra.

-¿IMPRIMES tus mejores fotos?

No muy a menudo. Siempre las dejo bastante tiempo en la nevera hasta decidir si merecen ser impresas.

-¿Haces fotos con el móvil?

Sí, me divierte, aunque no tengo un terminal con una cámara decente.

EQUIPO FOTOGRÁFICO (no nos interesan las marcas):

¿Tipo de CÁMARA preferida? (Reflex, compacta, evil…)

Dependiendo del trabajo réflex FF o técnica con respaldo
¿Cuál es el OBJETIVO que mas utilizas (Rango focal) ?

50 mm sobre todo, algo menos un 100 mm y 24/70 cuando me veo obligado. Para el respaldo rara vez quito el 120mm macro
-¿Utilizas FILTROS?

Prácticamente nunca. Alguna vez polarización cruzada en luz y lente.

– ¿TRIPODE, MONOPIE cuándo y para qué?

Monopié no tengo, el trípode lo utilizo muy a menudo salvo para sesiones de retrato en las que necesito libertad de movimientos.

Dos preguntas más:

-¿Qué le preguntarías al próximo fotógrafo que vaya a responder este test?

Qué te ves haciendo dentro de cinco años?.
Pregunta de Ramon Vaquero ¿Podrías dejar de fotografiar por placer?

Fotografío por placer porque es la manera que tengo de reconciliarme con la profesión. El día que deje de hacerlo sabré que ha llegado la hora de cambiar de oficio.

-¿A quien te gustaría que le hiciese este test?

A Gorka Lasa


Gracias Roberto Anguita


Categorias destacadas de argindarblog

Test fotográfico a
Tutoriales de Fotografía
Tutoriales Lightroom
Tutoriales Photoshop

Aralar – argiak eta itzalak basoan/luces y sombras en el bosque

Aralar –  argiak eta itzalak basoan/luces y sombras en el bosque.

Dos interesantes webs de fotografía

Dos interesantes webs de fotografía

Recientemente y por diferentes motivos han caido en mis manos dos interesantes webs de fotografía y quiero compartirlas con vosotros, siempre es bueno ver el trabajo de los grandes.

Artsy’s

https://www.artsy.net

Hace unos dias recibi un email de un tal Theo que me comentaba que durante la investigación que estaba realizando sobre Robertn Mapplethorpe, habia encontrado un enlace en mi blog del autor y que como estaba trabajando en la nueva página de Artsy Robert Mapplethorpe, creía que podía ser un gran recurso para mis lectores (si, vosotros dos…).

Le eche un vistazo y la verdad es que la pagina merece la pena, no solo la de Robert Mapplethorpe, también la del resto de autores.

Una de las cosas que me llamo la atención es que las fotos se pueden visualizar a unas resoluciones enormes.

En el “about” de la pagina pone lo siguiente.

La misión de Artsy es hacer que todo el arte accesible a cualquier persona con una conexión a Internet
Somos un recurso para el coleccionismo de arte y educación.

VH-artists

http://www.vh-artists.com

Un amigo fotografo, Mikel Cantalapiedra (del que también os recomiendo entrar en su web, aparte de por sus buenas fotos, porque se la he hecho yo…), me preguntaba por wassapp si sabia como estaba iluminada o procesada una foto que le llamaba la atención, y me mando un enlace a la pagina de Martin Schoeller dentro de la agencia Vaughan Hannigan.

Merece la pena echar un vistazo por los diferentes fotógrafos o ilustradores y ver sus respectivos portfolios.

Con sede en Nueva York, VAUGHAN HANNIGAN es una agencia internacional de gestión de artistas, dedicado a la representación de un grupo de artistas de primer nivel. El diverso grupo de fotógrafos y artistas representados todos se cruzan en los reinos de comercial, editorial, y la obra de arte.

 

Como hacer panorámicas nocturnas de ciudades

Como hacer panorámicas nocturnas

panoramica-Pasaia-oarsoaldea-1024px

 

A raíz de las dos panorámicas nocturnas que publique en la web , hubo gente que me pregunto como las hice para que se viesen tan bien y con tanto detalle al hacer zoom, para el que este acostumbrado a hacer fotos de noche y panorámicas no tiene gran dificultad, pero para el que este empezando aquí van unos tips a tener en cuenta.

Material:

  • Cámara de fotos que permita disparar en modo BULB si es una reflex mejor.
  • Trípode, cuanto mas estable mejor.
  • Objetivo, dependiendo del punto de vista y el motivo nos servirán mejor unos que otros, en el caso de las panorámicas de pasaia/Oarsoalde y Oartzun/ Bidasoaldea, al ser desde un punto de vista alto y el motivo estar a bastante distancia, cuanto mayor distancia focal, mejor, en mi caso utilice el 70-200 a 200mm.
  • Disparador remoto.

Hora de la toma:

Esperaremos a que se haga de noche y que se enciendan las luces de la ciudad, mejor esperar un poco porque suelen ser progresivas y es mejor cuando están a plena potencia.

Aspectos técnicos:

Colocación de la cámara:

Colocamos la cámara sobre el trípode y apretamos bien para que quede estable.

Nivelamos bien para que la rotación sea siempre recta respecto al motivo, algunas cámaras disponen de nivel de eje vertical y horizontal (en el caso de mi D3 se llama Horizonte virtual), pero si nuestra cámara no tiene podemos utilizar niveles de burbuja que se colocan sobre la zapata de flash.

Si utilizamos un teleobjetivo y dispone anillo de soporte, colocamos la zapata del trípode sobre este en lugar de en la propia cámara.

En caso de utilizar distancias focales inferiores a 50mm, lo ideal seria utilizar una rotula especial para que el eje nodal coincida con el eje de rotación de la cabeza del trípode, de esta forma evitamos  los problemas de cosido de las imágenes a posteriori.

Selección del diafragma para el efecto estrella:

Efefcto estrella a f18 nikon 70-200 f2.8

Como vamos a incluir luces de ciudad, seleccionaremos un diafragma cerrado para que estas no queden como una mancha de luz, a partir de F8 empieza a ser visible el efecto estrella en las luces, cuanto mas cerremos el diafragma mas acusado sera el efecto (dependerá de cada objetivo y del numero de palas que disponga), pero tendremos que tener en cuenta que cuanto mas cerremos, mas tiempo de exposición necesitaremos y que a diafragmas extremos la calidad de imagen sufre por el tema de difracción , lo mejor es saber como se comporta tu objetivo a diferentes diafragmas y sopesar el efecto estrella con la calidad de imagen, en mi caso utilizo f16 porque se comporta bastante bien y consigo el efecto estrella deseado.

Selección de la velocidad de obturación y el iso:

Una vez que tenemos decidida la apertura, tenemos otros dos parámetros que nos condicionaran la exposición, en este caso el iso lo dejaremos en nativo de la cámara, en mi caso iso 200, porque no necesitaremos sacar mucho detalle de las sombras y únicamente utilizaremos las propias luces de la ciudad, ademas esto nos permitirá una buena calidad de imagen.

Solo nos queda elegir la velocidad de obturación, este tipo de tomas no suelen necesitar mucho tiempo de exposición, dependerá de la intensidad de las luces, en el caso de las fotos que he puesto me basto con 30 seg, porque quería que las luces de los coches quedaran en forma de estela, si quisiéramos congelar un motivo, el tema empieza a complicarse y necesitaríamos velocidades mas altas por lo que tendríamos que subir el iso o utilizar flashes, pero eso ya da para otro tutorial.

Enfoque:

En fotografía nocturna de paisajes naturales, el enfoque suele ser un punto bastante critico, pero en el caso de las fotos de ciudades con luces es muy fácil, apuntaremos con el punto de enfoque a una de las luces de la ciudad, el Autofocus funciona por contraste  por lo que al enfocar a una de la luces enfoca a la primera, en cuanto este enfocado, pasamos a modo de enfoque manual y no lo volvemos a tocar.

Si la foto la hiciésemos a un motivo cercano, con angular y con un primer plano que quisiéramos tener nítido, tendríamos que calcular la hiperfocal como lo haríamos en fotografía nocturna de paisajes.

Hiperfocal – explicación y ejemplos de uso.

Balance de blancos:

Aunque disparemos en RAW, no es conveniente utilizar el balance de blancos automático, ya que es posible que nos de diferentes valores de una foto a otra, aunque esto tenga fácil solución a la hora de procesar el RAW, un balance de blancos a medida nos ayudara a hacer mas rápidamente los ajustes, ajustarlos a una única foto y copiaremos ese valor al resto de las fotos.

Hacer las fotos:

Ya podemos hacer las fotos, aflojamos el brazo de ajuste de posición horizontal lo suficiente para poder girar la cámara horizontalmente, pero no demasiado para que no se mueva mientras se hace la foto y no nos quede trepidada.

utilizaremos el disparador para asegurarnos que no tocamos la cámara mientras se hace la foto, para asegurarnos podemos utilizar el levantamiento del espejo para evitar la trepidación.

Solapamiento de las tomas:

Como queremos hacer panorámicas con la mayor resolución posible, utilizaremos la técnica de panorámica con varias tomas,  para que el cosido de las diferentes tomas quede bien, tendremos que solapar unas tomas con otras, un 30% de solapamiento suele ser lo ideal, de esta forma casan bien y no necesitas hacer tomas de mas.

Cuanto mas distancia focal utilicemos, mas fotos tendremos que hacer, pero mas resolución final tendremos en la imagen.

Se puede hacer varias filas de tomas, teniendo en cuenta el solapamiento tanto horizontal como vertical, en este caso también tendríamos que mover la posición vertical cada vez que terminemos una linea horizontal.

Margen en las esquinas:

Es recomendable dejar espacio en las esquinas de la panorámica, porque a la hora de unirlas mediante software, suele crear composiciones irregulares y siempre tendremos que cortar la imagen una vez unida.

panoramica-sin rellenar

Edición posterior:

Ya tenemos las fotos con las que vamos a trabajar, es la hora de procesarlas, yo proceso los raws  en lightroom , ajusto los valores a una sola foto y los copio al resto de las fotos, comprobaremos si alguna foto necesita algún ajuste mas preciso, dependiendo de la diferencia de luces para intentar igualar lo mas posible todas las fotos de la secuencia.

Seleccionamos todas las fotos y le damos al botón derecho editar/combinar panorama en Photoshop (podríamos hacerlo con cualquier otro programa para hacer panorámicas,  yo utilizo Photoshop) y nos saldrá una pantalla como esta

Dejamos como viene por defecto y le damos a OK.

Se abrirán en photoshop y nos creara automáticamente las uniones mediante mascaras (dependiendo del numero de tomas, de la resolución de nuestra cámara y de nuestro ordenador, tardara mas o menos, ten paciencia, aprovecha para ir al WC o prepararte un café).

Cuando termine tendremos una composición bastante irregular y tendremos que cortarla al gusto, en caso de que nos falte cielo o zonas sin mucho detalle, podemos utilizar este truco que explique en otra ocasión para rellenar según el contenido.

Acoplamos las capas y listo, ya tenemos nuestra panorámica.

Si queremos mostrarla en internet con toda su resolución pero dificultar el trabajo a los amigos de lo ajeno, podemos poner una marca de agua que permita que se visualice bien el contenido pero que nadie se pueda hacer un póster con nuestra foto sin permiso, para eso este tutorial de letras con imágenes en Photoshop nos puede venir muy bien.

Buruntzaldea Ilunabarrean (argazkia-Foto)

Urte askotan, Lasarte-Oria eta Añorga tartean dagoen errepidetik jeisten naizen bakoitzean, isolatutako zuhaitz multzo batek atentzioa deitzen dit, beti berdina pentsatzen det, zuhaitz multzo horrek argazkia dauka, argi politarekin atera ezkero, baina gauza bat falta zitzaidan, ikuspuntua, ez nuen topatzen ikuspuntu aproposa argazkia egiteko, errepiden bidegurutzean bait daude eta ez da erraza ingurune itxusitik isolatzea.

Atzo San Markoseko gotorlekura igo nintzen ilunabarrean,  beste argazki batzuk egiteko asmoarekin, hau adibidez, baina gaua egiteko denbora eginez, buruntzaldean eguzkia sartzen ari zela konturatu nintzen, teleobjetiboa artu eta hara non agertzen zaidan aipatutako zuhaitz multzoa, eguzki izpien eta belainoaren artean, urte askotan pentsatutako argazki bat ia ia kasualitatez atera zitzaidan, Picassok zioen bezela “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Desde hace mucho tiempo, cuando bajo por la carretera que esta entre Lasarte-Oria y Añorga, hay un grupo aislado de arboles que me llaman la atención, siempre pienso que que esos arboles tienen una bonita foto, si los pillas con buena luz, pero me faltaba algo muy importante, el punto de vista, no encontraba un punto de vista adecuado para hacer la foto, la zona esta en un cruce de carreteras y no es fácil aislarlos de un entorno cercano bastante feo.

Ayer me acerque al fuerte de San Marcos con la intención de hacer otras fotos como esta por ejemplo, pero mientras esperaba que anocheciese, vi que el sol se metía por la zona de Buruntzaldea, cogí el teleobjetivo y de repente me doy cuenta que el grupo de arboles me aparecía entre los últimos rayos de sol y la ligera neblina, una foto que llevaba años buscando, casi casi me salio de casualidad, como decía Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Elur-bisutsa Iturriotzen – ventisca en Iturriotz

Elur-bisutsa Iturriotzen (Gipuzkoa), Hernioko magalean  – Ventisca en Iturriotz (Gipuzkoa) en las faldas del Hernio.

 

Categorias destacadas de argindarblog

Test fotográfico a
Tutoriales de Fotografía
Tutoriales Lightroom
Tutoriales Photoshop