Importar en lightroom paso a paso

Importar en lightroom paso a paso.

En un anterior post puse un pase de diapositivas en el que explicaba los Conceptos básicos de Lightroom, una vez entendido el funcionamiento del programa, el primer paso es importar las fotografías, en este post voy a explicar todo lo relacionado con la Importación.

Importando las fotografías:

Importar significa que estamos añadiendo las fotografías a nuestro catalogo (base de datos) de lightroom, con esto conseguimos que el programa establezca un enlace entre el catálogo y el archivo físico (Fotografías) en el lugar donde estén alojadas, disco duro, disco externo, pen drive etc… y que al hacer cualquier acción sobre ellas (palabras clave, colecciones, revelado etc…), estas se vayan añadiendo a la base de datos manteniendo intactos los originales.

importar

Importar directamente desde la cámara o desde la tarjeta:

Las fotos nuevas que vamos sacando, las importaremos desde la tarjeta (o desde la cámara conectando esta con el cable, pero a mi esto me parece un engorro), conectamos el tarjetero, insertos la tarjeta y procedemos a importarlas

Al importarlas  utilizaremos la opción de copiar, podemos utilizar la de mover, pero en caso de un error en el proceso de importación, si las copiamos, seguimos teniendo las fotos en la tarjeta, si las movemos se puede dar el caso de que no encontremos las fotos ni en el disco duro ni en la tarjeta, es poco probable, pero yo no jugaría con la Ley de Murphy, yo lo hago así porque como veremos luego, la configuración que tengo de lightroom hace que me las ordene en mi disco externo automáticamente por año/mes/día.

copiar o mover

También tenemos  la posibilidad de copiar como DNG , lo que hace es copiarlas al lugar de destino que seleccionemos, pero convirtiendo el RAW de cada marca de cámara en formato DNG (del inglés: Digital Negative), que es un formato “abierto” aunque propiedad de Adobe Systems Inc, yo por ahora no contemplo esa posibilidad.

Importar las fotos desde el ordenador o disco externo:

Puede ocurrir (sobre todo la primera vez que utilizamos el programa) que ya tengamos un montón de fotografías en nuestro disco duro  y queramos importarlas sin mover-las de sitio, en tal caso seleccionaremos la unidad donde tengamos las fotografías y utilizaremos la opción Añadir.
Esta acción nos añadirá las fotos al catalogo sin mover-las de sitio, manteniendo la estructura de archivos que teníamos previamente,  en caso de que queramos cambiarlas de lugar de origen, utilizaremos la opción copiar ( recuerda que con la opción mover nos puede pasar lo de Murphy).

añadir

 Origen y destino:

El siguiente paso sera seleccionar el origen y el destino de nuestras fotografías.

En  la parte izquierda de la ventana de importación nos aparecerá los diferentes dispositivos que tenemos conectados a nuestro ordenador, seleccionaremos el origen desde donde queremos importar las fotografías y tenemos la posibilidad de expulsar el dispositivo una vez terminada la importación, yo solo la expulso en el caso de la tarjeta,. origenEn la parte derecha nos aparece la ventana de opciones del destino, aquí tenemos un montón de opciones que debemos configurar correctamente.

destinoNota: En este apartado son tantas posibles configuraciones que es imposible explicarlas en un solo post, por lo que explicare como lo hago yo y el resto de configuraciones las enlazare a la pagina de ayuda de adobe para que sepáis que quiere decir opción.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar donde queremos que se copien las fotografías, en mi caso las copio a un disco duro externo llamado “catalogo LR” donde voy almacenando las fotos.

catalogo lrCrear previsualizaciones:

Creo las previsualizaciones en formato 1:1, pesan mas y retarda la tarea de importación, pero una vez creadas, las fotos se mueven con mas soltura.

previsualizaciones

No importar supuestos duplicados:

Tener marcada esta casilla evitara que el programa importe fotografías que ya tenemos en nuestro catalogo, podremos ver la miniatura, pero no nos permitirá importarla, yo siempre la tengo activada.

Realizar una copia de seguridad en:

Especificamos donde queremos que se realice la copia de seguridad del Catalogo, ojo solo del catalogo, no estamos haciendo una copia de seguridad de los archivos/fotos, la copia de seguridad de las fotos, la tendremos que hacer como cualquier otro archivo de nuestro ordenador, (modo irónico ON) ¡¡¡¡¡porque hacéis copias de seguridad de todo verdad!!!!. (modo ironico OFF)

lo habitual es especificarlo la primera vez y luego desmarcar la casilla para no cambiar la dirección de la copia por error.

duplicadosCambio de nombre de archivo:

Aquí pondremos nombre a la fotografía, podemos utilizar una plantilla de las que vienen por defecto o bien crearnos una plantilla propia, yo tengo creada mi propia plantilla, esta plantilla esta diseñada para que pueda poner el nombre que yo quiera y le añade la fecha y un sufijo de nombre del archivo, pero eso es al gusto de cada uno. También podemos cambiar la extensión en minúsculas, mayúsculas o dejar tal cual.

 

cambio de nombre de archivo  editar plantilla

Para crear nuestra propia plantilla utilizaremos el editor de plantillas.

editor de plantillasAplic.Durante la importación:

Tenemos la posibilidad de aplicar ciertos ajustes de revelado, metadatos y palabras clave durante la importación, esto nos ahorrara bastante trabajo posterior, pero es importante tener claro lo que queremos hacer y planearlo de antemano.

aplic durante importacionAjustes de revelado: tenemos algunos ajustes de revelado que vienen por defecto y otros que podemos ir creando nosotros mismos, algunos serán muy generales y otros puntuales, pero sabiendo bien lo que queremos con cada foto nos pueden ahorrar mucho trabajo.

Uno general puede ser, aplicar algo de contraste, enfoque y la corrección de lente automática, los que disparéis en RAW sabéis que por norma suelen ser bastante blandos, de esta forma cuando importemos las fotos se aplicaran y tendremos un RAW con un poco de contraste, ligeramente enfocado y con las correcciones de lente aplicadas.

Uno Puntual puede ser para fotografías en condiciones de luz controladas que no varían, como por ejemplo un evento deportivo en un pabellón con luz artificial, yo tengo creados unos ajustes de revelado para los partidos del GBC Gipuzkoa Basket y otro para los de la Real Sociedad en Anoeta cunado los partidos se juegan de noche, los valores en cámara no suelen variar como tampoco cambia mucho la temperatura de luz, de esta forma al importar las fotografías, automáticamente  se hace un primer revelado, la foto esta casi acabada y con unos pequeños retoque ya la tendríamos terminada.

Metadatos: Es importante crear unas plantillas de metadatos, de esta forma al importar introduciremos automáticamente ciertos metadatos como el nombre del autor, la pagina web, teléfono, dirección, email, copyright etc…, podemos crear diferentes plantillas para diferentes autores o diferentes trabajos.

plantilla de metadatosPalabras clave: En este apartado introduciremos palabras clave genéricas de las diferentes sesiones a la hora de importar, imaginaros que hemos hecho una sesión de retrato en estudio, pondríamos retrato,estudio, si la modelo es la misma en toda la sesión el nombre de la modelo etc…, siempre genéricas, mas adelante ya pondremos las palabras clave que definan a cada foto, pero de esta forma solo con la importación ya hemos empezado a catalogar las fotos.

Destino:

En este apartado configuramos como queremos que se organicen las fotografías en el destino seleccionado, para mi lo mejor es hacerlo una sola vez y no volver a tocarlo en las siguientes importaciones, de esta forma se mantendrá con coherencia el sistema de archivos en el destino, yo lo tengo configurado de forma que se organicen por fecha y con un formato de fecha especifico, asi consigo tener mis fotos organizadas por año, mes y día, siempre igual, con el mismo formato, pero podemos elegir el sistema de archivos que mas nos guste a cada uno.

Selección de fotografías:

Por ultimo y no menos importante es la selección de las fotografías, en la parte central de la ventana de importación veremos las fotografías que hay en el origen que hemos seleccionado.

seleccion de fotos

Podemos ver las fotos en modo lupa, hacer zoom sobre ellas para ver pequeños detalles y para comprobar el enfoque o  en modo cuadricula, en la cual tenemos la opción de ampliar o disminuir el tamaño de las miniaturas. Tambien disponemos de dos botones en que nos facilitan la selección la parte inferior “Seleccionar todo” o “deseleccionar todo”.

Si alguna fotografía ya esta en nuestro catalogo y tenemos activada la casilla que antes mencionábamos “No importar supuestos duplicados” ,aparecerá (como se puede ver en la captura de pantalla anterior) con un velo gris y nos nos dejara importarla para no duplicarla.

Por ultimo, en la parte inferior tenemos el menú Importar ajuste preestablecido, aquí podemos guardar en plantillas toda la configuración de los ajustes de importación, yo tengo guardados algunos, pero esto ya es una configuración mas avanzada y si no tenemos muy claro lo que estamos haciendo, es mejor no tocarlo asta que dominemos bien la importación.

Esto es todo lo que deberíamos saber sobre la importación, espero que te haya servido, en otros post iremos avanzando con los conceptos básicos de lightroom.

 

Perfil de color de fotografías en Internet

Perfil de color de fotografías en Internet

Seguro que mas de una vez te has llevado algún susto al ver una foto tuya que conoces bien y que se ve fatal en internet, colores cambiados, totalmente lavadas (sin contraste), incluso parecen menos nítidas (esto es por la falta de contraste), vamos un horror.

El tema de los perfiles de color es muy complicado y bastante aburrido, pero hay unos pasos que debemos seguir si queremos que nuestras fotos se vean “correctamente” en Internet (he puesto “correctamente” y no como las vemos nosotros por el tema es mucho mas complicad), sin meternos a temas de calibración de monitor o el espacio de color en el que trabajar las foto como photopro , Adobe RGB, sRGB .

Navegadores, Como las vemos nosotros:

Por un lado esta el tema de como interpretan el perfil de color los diferentes navegadores , ademas esta el tema de las versiones de los diferentes navegadores, hasta hace muy poco unicamente Firefox y Safari interpretaban los perfiles de color, en cambio Chrome, Explorer y Opera no lo hacían, pero yo he hecho la prueba con las ultima versión de Chrome (Versión 37.0.2062.124),  y si que lo hace, por lo tanto esta en nuestra mano utilizar la versión mas actualizada de uno de estos tres navegadores (son los mas utilizados actualmente) y no tendremos problemas, Opera no lo tengo instalado y Explorer ni lo tengo ni lo tendré.

Para comprobar si tu navegador actual reconoce los diferentes perfiles de color haz la esta prueba, observa las siguientes tres fotos que están en diferentes perfiles, si las ves igual, perfecto, si las ves diferentes tendrás que actualizar tu navegador o instalar uno que si lo haga.

sRGB
sRGBAdobe RGB
Adobe rgbProphoto
prophoto

Navegadores, Como las ve el resto de los internautas:

Si la solución de como las vemos nosotros es muy sencilla y esta en nuestra mano, saber como las ve el resto del mundo en sus diferentes navegadores y versiones de los navegadores no esta en nuestra mano, o si?.
No podemos controlar que navegador o que version de cada navegador utiliza el resto del mundo, pero si sabemos una cosa, que el estándar que utilizan todos los navegadores para mostrar las fotos es sRGB, por lo tanto las solución es convertir todas las fotos que vamos a subir a internet a espacio de color a sRGB.

Como convertir a espacio de color a sRGB:

Lightroom:

A la hora de exportar las fotografías, en el menú de exportación, ajustes de archivo/Espacio de color seleccionamos sRGB, exportamos y listo.

convertir el espacio de color a sRGB

convertir el espacio de color a sRGB en Lightroom

Photoshop:

Una forma muy sencilla de convertir a sRGB es utilizando guardar para web, unicamente tenemos que asegurarnos de tener activada la casilla convertir en sRGB.

guardar para web sRGB

convertir el espacio de color a sRGB en Photoshop con la opción de guardar para web

Pero si somos de los que queremos que los exif de la fotografía se queden incrustados en ella, esta opción no nos sirve puesto que los borra, entonces tendremos que utilizar guardar como.
Abrimos la fotografía, vamos al menú edición/convertir en perfil… y en el espacio de destino ponemos sRGB IEC1966-2.1 , le das al ok y la tienes convertida. A la hora de guardar como tenemos que asegurarnos que tenemos activada  la casilla incrustar perfil de color sRGB IEC1966-2.1

Guardar como, casilla incrustar perfil sRGB

Guardar como, casilla incrustar perfil sRGB

Teniendo en cuenta estos dos fundamentos, dejaremos de llevarnos sorpresas, nosotros veremos las fotos “correctamente” y nos aseguraremos que los demás también vean “correctamente” nuestras fotos y no nos llevaremos sorpresas.

Te habrás dado cuenta de que en todo momento digo “correctamente” porque para ver las fotos como son en realidad, tendríamos que tener un buen monitor y bien calibrado, pero eso ya es otro tema que dejaremos para otro día.

Técnica de enfoque para web sin halos ni dientes de sierra

Técnica de enfoque para web sin halos ni dientes de sierra

Todo fotógrafo que se precie de cuidar sus imágenes, quiere que sus fotos luzcan de la mejor manera posible en internet, uno de los mayores problemas que observo cuando veo fotos en internet, es el enfoque para web, muchas no se ven nítidas o en su defecto están sobre-enfocadas  o tienen dientes de sierra y halos de enfoque.

Cuando reduces una foto para subirla a internet (tu web, foros de fotografía, un blog etc…), enfocar las imágenes de acuerdo al tamaño final es paso fundamental, porque es importante que se vean nítidas, pero quieres evitar los “malditos” halos por enfoque o dientes de sierra, o evitar enfocar desenfoques de lente (sobre todo a isos altos por el ruido) y en general los problemas que se crean al enfocar para web, hoy voy a explicar que método utilizo para enfocar para web en Photoshop, y como hago para para evitar o por lo menos minimizar los efectos negativos del enfoque para web sobre nuestras fotografías, el ultimo paso sirve sea cual sea el método de enfoque que utilices.

Nota: Si la foto la vas a utilizar para subir a facebook, twitter, flickr o este tipo de redes sociales, olvídate de ser tan cuidadoso con el enfoque (y con la calidad de imagen en general), porque estas paginas le aplican una compresión y un enfoque propio que harán inútiles todos tus esfuerzos para dejarla a tu gusto.

Enfocando para web.

  • Doble re-escalado:

Lo primero es decidir a que tamaño va a quedar la imagen final, en este ejemplo lo voy a hacer con 800px.

Iremos a imagen/tamaño de imagen y pondremos un valor de aproximadamente 100px mas que el doble de la imagen final, es decir si la queremos a 800px, pondremos un valor de 1.700px ((800 x 2) +100 = 1700) y *Bicúbica óptima para degradados suaves y le damos a aceptar.

Photoshop nos recomienda Bicúbica mas enfocada (Optima para reducciones), pero esto lo que hace es enfocarla el propio programa, por lo que no tenemos control sobre el enfoque y como luego la vamos a enfocar manualmente, yo prefiero Bicúbica óptima para degradados suaves.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 14.57.58

Sigue leyendo

“El beso” Biarritz (Photo)

Los jueves por la tarde es mi día libre para hacer fotos de paisajes, así que me cogí los bártulos y me acerque a Biarritz para intentar fotografiar la pasarela de la Virgen de la roca, como llegue pronto, decidí buscar localizaciones para ver los diferentes puntos de vista que ofrecen las diferentes atalayas de la ciudad, me acerque a una de ellas, todavía faltaba una hora para el ocaso y tenia el sol a contraluz, me fijo en el espigón del puerto y me encuentro con una escena imposible de no fotografiar, por suerte había metido en la mochila el 70-200 y  espere al momento del beso, el contraluz y las lineas iluminadas del espigón hicieron el resto.

"el beso" Biarritz

“el beso” Biarritz

Reforzamiento positivo en el mundo Fotográfico

Reforzamiento positivo en el mundo Fotográfico

se llama reforzamiento al procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro.

Wikkipedia

Por desgracia en el tema fotografico estamos acostumbrados a escuchar denuncias de fotógrafos a los que algún medio de comunicación, revistas, agencias, blogs con animo de lucro etc.. les han “robado” alguna fotografía y la han utilizado sin permiso y evidentemente sin compensación económica, con las tan manidas frases “lo encontré en Internet“, “pensé que te haría ilusión“, “te estamos haciendo un favor así te das a conocer etc…”, esto es cierto a mi me ha pasado bastantes veces, pero tranquilo/a este post no va por ese camino.

Pienso que cuando alguien hace bien su trabajo también tenemos que decirlo, y reforzar positivamente estas actitudes, que deberían ser las normales, de esta forma, premiando  con nombres y apellidos al que lo hace bien, intentar animar a que esta actitud se repita con normalidad.

Hace mas o menos un mes, me llamaron de la agencia acc comunicación porque habían visto unas fotografías mías en Internet que les podían interesar, para una campaña publicitaria que tenían que realizar para Donostia San Sebastián Tourism & Convention Bureau, les envié varias fotos a baja resolución y con marca de agua, se decantaron por las que les interesaban, llegamos a un acuerdo económico y se las envié a calidad buena, hicieron el folleto y todos contentos, el cliente, la agencia y el fotógrafo.

Esto que debería ser lo normal,  desgraciadamente no suele ser lo habitual y como cuando esto no sucede lo aireamos a los cuatro vientos en las redes sociales (es nuestra mejor arma junto con la judicial), hoy me apetecía contarlo en mi blog, para así reforzar positivamente estas actitudes.

Folleto-Caballos

Mi fotografía de caballos en el folleto de Donostia San Sebastián Tourism & Convetion Bureau

Folleto-traineras

Mi fotografía de traineras en el folleto de Donostia San Sebastián Tourism & Convetion Bureau

Plantilla para calendario 2015 PSD

Plantilla para calendario 2015 PSD.

Ayer puse el calendario argindar 2015, hoy pongo la opción de descargar la plantilla de dicho calendario en formato psd. para que lo puedas personalizar con tus propias fotos, como puse el año pasado la del 2014.

La platilla contiene 5 capas y esta en Adobe RGB a 150pp.:

  1. Fondo blanco.
  2. Calendario.
  3. Foto secundaria (imagen de color gris con el tamaño y formato panorámico 30×10,93 cm).
  4. Foto principal (Imagen de color gris de la foto principal en formato 30×20 cm).
  5. Año (En formato de texto editable).

Instrucciones para personalizar nuestro calendario:

Abrimos el archivo descargado en Photoshop, veremos que tiene las 5 capas, la capa de fondo esta en color blanco, pero la podemos pintar del color que queramos (tened en cuanta que algunas partes delos meses del calendario están en modo trasparente, lo que puede dificultar su lectura).

Abrimos en photoshop una fotografía para colocarla en el faldón inferior, aquí tenemos dos opciones, ajustamos el tamaño para que coincida con el del faldón panorámico, teniendo en cuanta que la resolución (los pixeles por pulgada) del documento es de 150 pp, la copiamos y la pegamos y la colocamos en su sitio, o mejor aun, copiamos la foto entera (sin formato panorámico) , nos colocamos en la capa “foto secundaria”, y hacemos “comand+clik” (control+click en windows) en el recuadro de la capa, esto nos seleccionara el limite del faldón, vamos a “Edición / pegado Especial / Pegar dentro o “May + Comand + V” y se nos creara una nueva capa con la fotografía y la mascara de capa del tamaño del faldón, de esta forma podemos mover la fotografía dentro de la mascara para colocarla en el lugar mas nos guste sin  salirnos de los limites del faldón.

Hacemos lo mismo con la fotografía principal, finalmente el año, lo podemos editar, Cambiar el año, tipo de letra, tamaño de letra, color, transparencia (esta al 15%) y mover de lugar al gusto, de esta forma ya tenemos nuestro calendario personalizado.

Plantilla para Calendario 2015- personalizable

Plantilla para Calendario 2015- personalizable – Clicka sobre la imagen para descargar el archivo PSD

 

Calendario 2015 – argindar

Calendario 2015 – argindar

El año pasado hice un calendario de 12 paginas con sus respectivas 12 fotos, este año he decidido hacer de una sola pagina tipo póster, en concreto de 45×32 cm en papel de 350 grs., una versión en color y otra en blanco y negro.

El que este interesado, puede verlo y comprarlo por 3€ en La casa de Labores/Eskulanen Etxea  de Donostia/San Sebastián o encargarlo por e-mail a dabidargindar@gmail.com.

calendario argindar 2015-

Calendario argindar 2015- Blanco y negro

Calendario argindar 2015-

Calendario argindar 2015- Color

Arkaitzak eta kuboak – Kursaal (Photo)

Fotografía de los cubos del Kursaal de moneo , de noche y con  marea baja durante la 62 edición del Festival de cine de San Sebastián. #62SSIFF .Arkaitzak eta kuboak

Conceptos básicos de Lightroom

Conceptos básicos de Lightroom

Presentación a modo de diapositivas del funcionamiento básico de Lightroom, destinado a fotógrafos profesionales o amateurs que quieren mejorar su flujo de trabajo con este magnifico programa especifico para fotógrafos.

Escucho a muchos fotógrafos tanto aficionados como amateurs, que les gustaría comenzar a utilizar lightroom, pero que no entienden su funcionamiento, ya que no se basa en el manejo de ficheros como estamos acostumbrados, si no en el manejo de una o varias bases de datos, con esta presentación espero poder ayudar a entender como funciona el programa.

 

Si te a servido, compártelo para que otros puedan beneficiarse, si por el contrario sigues sin entender como funciona el programa o tienes alguna duda, puedes ponerla en los comentarios y te la intentare aclarar gustosamente.

Si ya dominas los conceptos básicos y quieres ir un poco mas allá, te puede interesar.

Ligthroom -Flujo de trabajo para Fotoperidismo con RAWS (1º Parte).

Ligthroom -Flujo de trabajo para Fotoperidismo con RAWS (2º Parte)

Ligthroom -Flujo de trabajo para Fotoperidismo con RAWS (3º Parte).

[Lightroom] Importación y exportación de catálogos.

Lightroom- Búsqueda de fotografías en nuestro catalogo.

Lightroom – 9 metodos para introducir Palabras clave.

Lightroom- Borrado de fotos [eliminar o quitar].

Lightroom – renombrado de fotografías por lotes.

Lightroom – Vista encuesta y comparación.

Lightroom – Apilamiento – Ejemplos de uso.

Lightroom: La tecla ALT (esa gran desconocida).

Lightroom – Acceso rapido a carpetas y colecciones favoritas.

Lightroom – Mapa – Geolocalización.

Lightroom – Colecciones Inteligentes.

Lightroom – Colecciones y conjunto de colecciones