Bikia eta geruzak – La gemela y los estratos (photo)

Bikia eta geruzak Ilunabarrean – La gemela y los estratos al atardecer.bikia eta geruzak

Relleno según contenido en panorámicas (Photoshop)

Relleno según contenido en panorámicas – Photoshop.

La herramienta relleno según contenido de photoshop nos puede venir muy bien en el caso de las panorámicas, si hacéis habitualmente panorámicas con la unión de varias fotos, os habrá ocurrido que tenéis que recortar mas de lo aconsejado porque os quedan zonas de la panorámica sin información, y una vez realizado todos los pasos te arrepientes de no haber tomado mas fotografías para unirlas, en photoshop tenemos una herramienta que nos puede ayudar en ese sentido, es muy fácil de utilizar y aunque no sirve para todos los casos, en muchas situaciones nos puede salvar de un recorte demasiado brusco.

En este ejemplo observareis que después de haber realizado 4 tomas para montar la panorámica y una vez unida esta con Photomerge, PTGui o el que programa que utilicéis.

panoramica-4fotos

Las cuatro fotos con las que montar la panoramica

me he quedado corto en el numero de fotos por abajo (ver las esquinas) y tengo que recortar la zona de tierra de la parte baja, y me queda un trozo de tierra sin incluir, dividiendo la panorámica en dos, que para mi gusto pierde en la composición.

panoramica-sin rellenar

Panorámica unida con trozos vacíos

Ahora es cuando utilizaremos la opción de rellenar según contenido, seleccionamos con la varita mágica la zona vacía de la foto, vamos a selección/modificar/expandir y le damos un valor para que expanda la selección y coja un trozo de fotografía (en este caso el valor a sido de 3).

Vamos a edición/rellenar y seleccionamos la opción según el contenido, le damos a ok y photoshop se inventa el trozo que falta teniendo en cuenta el contenido de la fotografía.

panoramica-rellena segun el contenido

Panorámica rellenada según el contenido

En este caso lo ha hecho realmente bien, si nos fijamos bien, se nota alguna zona duplicada que podríamos arreglar con el tampon de clonar y listo, hemos evitado un corte inferior que no queríamos.

Lo ideal es tener en cuenta estas cuestiones a la hora de hacer la toma y hacer fotos de mas, dejando espacio para poder recortar sin tener que inventarnos nada, pero si nos pasa, esta puede ser una buena solución.

No siempre lo hará tan bien y dependerá mucho del tipo de fotografía (en fotografía de arquitectura y en la que se vean personas no creo que lo haga tan bien) y del contenido que tenemos que rellenar.

foto making off arrantzalea ilunabarrean

En el ultimo post puse la foto arrantzalea ilunabarrean , hoy voy a poner la foto que me hizo Igor Galarza (podeis ver su galeria de flrickr). el comañero con el que suelo ir a hacer fotos mientras yo hacia la mia.

A primera vista llama la atencion la diferencia de  tonos, cielo y agua, esto se deve a la orientación (era de esos dias que segun para donde miras parecian dias diferentes) y a la velocidad de obturación, la mia es 0,3 seg a F7 y la suya 4seg a f11.

arrantzalea-making off

Foto: Igor Galarza (merebara en flickr)

Rayos en Donostialdea – Tximistak Donostialdean (Photos)

Rayos en Donostialdea – Tximistak Donostialdean

Ayer desde Oianleku (Oiartzun-Gipuzkoa)se veían caer rayos y lluvia sobre la zona de  Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa, no fueron muchos y bastante lejanos, pero era un espectáculo digno de ver, las luces de Donostia, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Irun y Hendaia ayudaban a dar color al cielo  con su contaminación lumínica, que no siempre tiene porque ser un enemigo del fotógrafo.

Esta primera esta hecha a las 16:23h.

Rayos en donostialdea

Un rayo cayendo en el cantábrico con Donostia, Pasaia y Errenteria en primer plano.

Esta segunda a las 16:34h. es en dirección a Bidasoaldea, con la silueta de peñas de Aia .

Aiako_Harria_tximista

Peñas de Aia en silueta y rayo cayendo sobre el mar de Iparralde.

Y esta ultima a las 18:53h. sobre Donostialdea y Oarsoaldea con la noche ya bastante cerrada.

donostialdea-tximista 2

Un rayo y mantas de agua cayendo sobre el cantábrico delante de Donostia.

Contraste local o acutancia de forma sencilla

Contraste local o acutancia de forma sencilla

¿Que es el contraste local o acutancia?

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

Muchas imágenes mejoran sustancialmente aumentando el contraste local o acutancia, hay muchos tutoriales para hacerlo, si te manejas bien con photshop y eres capaz de seguir tutoriales largos y complicados, te recomiendo este post de Antonio Diaz o este otro de Agustin Busselo.

Pero si quieres una forma sencilla de hacerlo, no tienes mas que seguir los pasos del siguiente tutorial.

En photoshop, duplicas la capa “comand+J” en mac, “control+J” en windows y aplicas una mascara de enfoque con los siguientes valores:

Cantidad: 20.
Radio: 50 (dependiendo de la foto puedes ir desde 40 a 60).
Umbral: 0

Veras que automáticamente hemos aumentado el contraste local o la acutancia de la imagen, si vemos que nos hemos pasado podemos bajar la opacidad de la capa duplicada y también podemos enmascarar las zonas en las que no nos interesa aumentar en contraste (cielos con degradados, zonas de desenfoque etc…).

No a todas las imágenes les viene bien este aumento de contraste local, para mi funcionan muy bien en fotografías sociales y en blanco y negro, en cambio hay que tener cuidado en fotografías de paisajes con degradados sutiles, pero lo ideal es ir probando como queda.

Ejemplos:  (desplaza el ratón sobre la imagen para ver el antes y el despues.)

Los diferentes Planos en Fotografía.

Los diferentes Planos en Fotografía.

Vamos a ver los diferentes Planos en Fotografía., mayormente asociados a los retratos, pero que también se utilizan en fotografía social y de reportaje, se utilizan tanto en el cine como en la fotografía, porque aunque son diferentes lenguajes de expresión , tienen muchas cosas en común y son complementarios.
Para un fotógrafo es muy interesante fijarse en los planos de las  películas (ocurre lo mismo con la iluminación), igual que para los cineastas el hecho de observar fotografías y reportajes fotográficos.

Veamos cuales son estos planos y su explicación teórica con ejemplos gráficos.

  1. Plano General.
  2. Plano entero.
  3. Plano Americano o tres cuartos.
  4. Plano medio.
  5. Plano medio o corto.
  6. Primer plano.
  7. Primerísimo primer plano.
  8. Plano detalle.

Antes de empezar, quisiera comentar que los datos teóricos que se dan en este tipo de post, no tienen que ser dogma de fe, ni tienen que ser interpretados “al pie de la letra”, la teoría y las normas hay que conocerlas y entender su significado,  para luego poder romperlas cuando el autor lo crea necesario.

 Plano General:

Es el plano mas lejano, el que describe la escena y da contexto al retratado o retratados, dándole muchas veces mas relevancia al contexto que a las figuras que se fotografían. Se suele utilizar para fotografiar una o varias personas y el entorno en el que se encuentran.

Plano entero:

O  “plano figura”, es el plano que abarca de la figura entera del retratado sin cortes, de los pies a la cabeza, mas cerrado que el plano general, dándole mas importancia al retratado que en el anterior caso.

Plano Americano o tres cuartos.

Se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, se muestra al sujeto desde la altura de la rodilla o muslos hasta la cabeza, El nombre viene de los tiempos en las que estaban de moda las películas de vaqueros , ya que se querían mostrar las pistolas en sus cartucheras.

Nos aproximamos al personaje, muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.

Plano medio.

Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar cierta complicidad y cercanía, muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes. También es adecuado para mostrar la relación entre dos sujetos.

Plano medio o corto.
También conocido como plano de busto, encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso, es un plano intermedio entre el corto y el primer plano. esto nos permite aislar la figura y descontextualizarla del entorno, concentrando en ella y en ciertas expresiones la máxima atención.

Primer plano:
Se encuadra desde los hombros hasta el rostro. Se utiliza para dar énfasis al rostro humano y sirve para dar confidencia e intimidad,  Permite intuir el estado de animo del personaje y trasmite emociones y sentimientos.

Primerísimo primer plano:
Se encuadra desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza o la frente, esta cercanía nos permite mostrar al máximo su expresión, también detectar sus defectos, casi nos acercamos tanto que podemos meternos en la mente del retratado.

Lo habitual es hacer este plano con una lente de gran longitud, pero también podemos usar un gran angular como recurso cómico exagerado.

Plano detalle:
Este plano se utiliza para destacar un detalle interesante que de otra forma pasaría desapercibido,  puede ser un objeto o parte de la cara o de cualquier parte del cuerpo (manos,pies etc…) .

En otro post veremos los diferentes ángulos, que junto con los planos y mezclando ambos, es unas de las claves para expresarnos en fotografía.

Importar en lightroom paso a paso

Importar en lightroom paso a paso.

En un anterior post puse un pase de diapositivas en el que explicaba los Conceptos básicos de Lightroom, una vez entendido el funcionamiento del programa, el primer paso es importar las fotografías, en este post voy a explicar todo lo relacionado con la Importación.

Importando las fotografías:

Importar significa que estamos añadiendo las fotografías a nuestro catalogo (base de datos) de lightroom, con esto conseguimos que el programa establezca un enlace entre el catálogo y el archivo físico (Fotografías) en el lugar donde estén alojadas, disco duro, disco externo, pen drive etc… y que al hacer cualquier acción sobre ellas (palabras clave, colecciones, revelado etc…), estas se vayan añadiendo a la base de datos manteniendo intactos los originales.

importar

Importar directamente desde la cámara o desde la tarjeta:

Las fotos nuevas que vamos sacando, las importaremos desde la tarjeta (o desde la cámara conectando esta con el cable, pero a mi esto me parece un engorro), conectamos el tarjetero, insertos la tarjeta y procedemos a importarlas

Al importarlas  utilizaremos la opción de copiar, podemos utilizar la de mover, pero en caso de un error en el proceso de importación, si las copiamos, seguimos teniendo las fotos en la tarjeta, si las movemos se puede dar el caso de que no encontremos las fotos ni en el disco duro ni en la tarjeta, es poco probable, pero yo no jugaría con la Ley de Murphy, yo lo hago así porque como veremos luego, la configuración que tengo de lightroom hace que me las ordene en mi disco externo automáticamente por año/mes/día.

copiar o mover

También tenemos  la posibilidad de copiar como DNG , lo que hace es copiarlas al lugar de destino que seleccionemos, pero convirtiendo el RAW de cada marca de cámara en formato DNG (del inglés: Digital Negative), que es un formato “abierto” aunque propiedad de Adobe Systems Inc, yo por ahora no contemplo esa posibilidad.

Importar las fotos desde el ordenador o disco externo:

Puede ocurrir (sobre todo la primera vez que utilizamos el programa) que ya tengamos un montón de fotografías en nuestro disco duro  y queramos importarlas sin mover-las de sitio, en tal caso seleccionaremos la unidad donde tengamos las fotografías y utilizaremos la opción Añadir.
Esta acción nos añadirá las fotos al catalogo sin mover-las de sitio, manteniendo la estructura de archivos que teníamos previamente,  en caso de que queramos cambiarlas de lugar de origen, utilizaremos la opción copiar ( recuerda que con la opción mover nos puede pasar lo de Murphy).

añadir

 Origen y destino:

El siguiente paso sera seleccionar el origen y el destino de nuestras fotografías.

En  la parte izquierda de la ventana de importación nos aparecerá los diferentes dispositivos que tenemos conectados a nuestro ordenador, seleccionaremos el origen desde donde queremos importar las fotografías y tenemos la posibilidad de expulsar el dispositivo una vez terminada la importación, yo solo la expulso en el caso de la tarjeta,. origenEn la parte derecha nos aparece la ventana de opciones del destino, aquí tenemos un montón de opciones que debemos configurar correctamente.

destinoNota: En este apartado son tantas posibles configuraciones que es imposible explicarlas en un solo post, por lo que explicare como lo hago yo y el resto de configuraciones las enlazare a la pagina de ayuda de adobe para que sepáis que quiere decir opción.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar donde queremos que se copien las fotografías, en mi caso las copio a un disco duro externo llamado “catalogo LR” donde voy almacenando las fotos.

catalogo lrCrear previsualizaciones:

Creo las previsualizaciones en formato 1:1, pesan mas y retarda la tarea de importación, pero una vez creadas, las fotos se mueven con mas soltura.

previsualizaciones

No importar supuestos duplicados:

Tener marcada esta casilla evitara que el programa importe fotografías que ya tenemos en nuestro catalogo, podremos ver la miniatura, pero no nos permitirá importarla, yo siempre la tengo activada.

Realizar una copia de seguridad en:

Especificamos donde queremos que se realice la copia de seguridad del Catalogo, ojo solo del catalogo, no estamos haciendo una copia de seguridad de los archivos/fotos, la copia de seguridad de las fotos, la tendremos que hacer como cualquier otro archivo de nuestro ordenador, (modo irónico ON) ¡¡¡¡¡porque hacéis copias de seguridad de todo verdad!!!!. (modo ironico OFF)

lo habitual es especificarlo la primera vez y luego desmarcar la casilla para no cambiar la dirección de la copia por error.

duplicadosCambio de nombre de archivo:

Aquí pondremos nombre a la fotografía, podemos utilizar una plantilla de las que vienen por defecto o bien crearnos una plantilla propia, yo tengo creada mi propia plantilla, esta plantilla esta diseñada para que pueda poner el nombre que yo quiera y le añade la fecha y un sufijo de nombre del archivo, pero eso es al gusto de cada uno. También podemos cambiar la extensión en minúsculas, mayúsculas o dejar tal cual.

 

cambio de nombre de archivo  editar plantilla

Para crear nuestra propia plantilla utilizaremos el editor de plantillas.

editor de plantillasAplic.Durante la importación:

Tenemos la posibilidad de aplicar ciertos ajustes de revelado, metadatos y palabras clave durante la importación, esto nos ahorrara bastante trabajo posterior, pero es importante tener claro lo que queremos hacer y planearlo de antemano.

aplic durante importacionAjustes de revelado: tenemos algunos ajustes de revelado que vienen por defecto y otros que podemos ir creando nosotros mismos, algunos serán muy generales y otros puntuales, pero sabiendo bien lo que queremos con cada foto nos pueden ahorrar mucho trabajo.

Uno general puede ser, aplicar algo de contraste, enfoque y la corrección de lente automática, los que disparéis en RAW sabéis que por norma suelen ser bastante blandos, de esta forma cuando importemos las fotos se aplicaran y tendremos un RAW con un poco de contraste, ligeramente enfocado y con las correcciones de lente aplicadas.

Uno Puntual puede ser para fotografías en condiciones de luz controladas que no varían, como por ejemplo un evento deportivo en un pabellón con luz artificial, yo tengo creados unos ajustes de revelado para los partidos del GBC Gipuzkoa Basket y otro para los de la Real Sociedad en Anoeta cunado los partidos se juegan de noche, los valores en cámara no suelen variar como tampoco cambia mucho la temperatura de luz, de esta forma al importar las fotografías, automáticamente  se hace un primer revelado, la foto esta casi acabada y con unos pequeños retoque ya la tendríamos terminada.

Metadatos: Es importante crear unas plantillas de metadatos, de esta forma al importar introduciremos automáticamente ciertos metadatos como el nombre del autor, la pagina web, teléfono, dirección, email, copyright etc…, podemos crear diferentes plantillas para diferentes autores o diferentes trabajos.

plantilla de metadatosPalabras clave: En este apartado introduciremos palabras clave genéricas de las diferentes sesiones a la hora de importar, imaginaros que hemos hecho una sesión de retrato en estudio, pondríamos retrato,estudio, si la modelo es la misma en toda la sesión el nombre de la modelo etc…, siempre genéricas, mas adelante ya pondremos las palabras clave que definan a cada foto, pero de esta forma solo con la importación ya hemos empezado a catalogar las fotos.

Destino:

En este apartado configuramos como queremos que se organicen las fotografías en el destino seleccionado, para mi lo mejor es hacerlo una sola vez y no volver a tocarlo en las siguientes importaciones, de esta forma se mantendrá con coherencia el sistema de archivos en el destino, yo lo tengo configurado de forma que se organicen por fecha y con un formato de fecha especifico, asi consigo tener mis fotos organizadas por año, mes y día, siempre igual, con el mismo formato, pero podemos elegir el sistema de archivos que mas nos guste a cada uno.

Selección de fotografías:

Por ultimo y no menos importante es la selección de las fotografías, en la parte central de la ventana de importación veremos las fotografías que hay en el origen que hemos seleccionado.

seleccion de fotos

Podemos ver las fotos en modo lupa, hacer zoom sobre ellas para ver pequeños detalles y para comprobar el enfoque o  en modo cuadricula, en la cual tenemos la opción de ampliar o disminuir el tamaño de las miniaturas. Tambien disponemos de dos botones en que nos facilitan la selección la parte inferior “Seleccionar todo” o “deseleccionar todo”.

Si alguna fotografía ya esta en nuestro catalogo y tenemos activada la casilla que antes mencionábamos “No importar supuestos duplicados” ,aparecerá (como se puede ver en la captura de pantalla anterior) con un velo gris y nos nos dejara importarla para no duplicarla.

Por ultimo, en la parte inferior tenemos el menú Importar ajuste preestablecido, aquí podemos guardar en plantillas toda la configuración de los ajustes de importación, yo tengo guardados algunos, pero esto ya es una configuración mas avanzada y si no tenemos muy claro lo que estamos haciendo, es mejor no tocarlo asta que dominemos bien la importación.

Esto es todo lo que deberíamos saber sobre la importación, espero que te haya servido, en otros post iremos avanzando con los conceptos básicos de lightroom.

 

Perfil de color de fotografías en Internet

Perfil de color de fotografías en Internet

Seguro que mas de una vez te has llevado algún susto al ver una foto tuya que conoces bien y que se ve fatal en internet, colores cambiados, totalmente lavadas (sin contraste), incluso parecen menos nítidas (esto es por la falta de contraste), vamos un horror.

El tema de los perfiles de color es muy complicado y bastante aburrido, pero hay unos pasos que debemos seguir si queremos que nuestras fotos se vean “correctamente” en Internet (he puesto “correctamente” y no como las vemos nosotros por el tema es mucho mas complicad), sin meternos a temas de calibración de monitor o el espacio de color en el que trabajar las foto como photopro , Adobe RGB, sRGB .

Navegadores, Como las vemos nosotros:

Por un lado esta el tema de como interpretan el perfil de color los diferentes navegadores , ademas esta el tema de las versiones de los diferentes navegadores, hasta hace muy poco unicamente Firefox y Safari interpretaban los perfiles de color, en cambio Chrome, Explorer y Opera no lo hacían, pero yo he hecho la prueba con las ultima versión de Chrome (Versión 37.0.2062.124),  y si que lo hace, por lo tanto esta en nuestra mano utilizar la versión mas actualizada de uno de estos tres navegadores (son los mas utilizados actualmente) y no tendremos problemas, Opera no lo tengo instalado y Explorer ni lo tengo ni lo tendré.

Para comprobar si tu navegador actual reconoce los diferentes perfiles de color haz la esta prueba, observa las siguientes tres fotos que están en diferentes perfiles, si las ves igual, perfecto, si las ves diferentes tendrás que actualizar tu navegador o instalar uno que si lo haga.

sRGB
sRGBAdobe RGB
Adobe rgbProphoto
prophoto

Navegadores, Como las ve el resto de los internautas:

Si la solución de como las vemos nosotros es muy sencilla y esta en nuestra mano, saber como las ve el resto del mundo en sus diferentes navegadores y versiones de los navegadores no esta en nuestra mano, o si?.
No podemos controlar que navegador o que version de cada navegador utiliza el resto del mundo, pero si sabemos una cosa, que el estándar que utilizan todos los navegadores para mostrar las fotos es sRGB, por lo tanto las solución es convertir todas las fotos que vamos a subir a internet a espacio de color a sRGB.

Como convertir a espacio de color a sRGB:

Lightroom:

A la hora de exportar las fotografías, en el menú de exportación, ajustes de archivo/Espacio de color seleccionamos sRGB, exportamos y listo.

convertir el espacio de color a sRGB

convertir el espacio de color a sRGB en Lightroom

Photoshop:

Una forma muy sencilla de convertir a sRGB es utilizando guardar para web, unicamente tenemos que asegurarnos de tener activada la casilla convertir en sRGB.

guardar para web sRGB

convertir el espacio de color a sRGB en Photoshop con la opción de guardar para web

Pero si somos de los que queremos que los exif de la fotografía se queden incrustados en ella, esta opción no nos sirve puesto que los borra, entonces tendremos que utilizar guardar como.
Abrimos la fotografía, vamos al menú edición/convertir en perfil… y en el espacio de destino ponemos sRGB IEC1966-2.1 , le das al ok y la tienes convertida. A la hora de guardar como tenemos que asegurarnos que tenemos activada  la casilla incrustar perfil de color sRGB IEC1966-2.1

Guardar como, casilla incrustar perfil sRGB

Guardar como, casilla incrustar perfil sRGB

Teniendo en cuenta estos dos fundamentos, dejaremos de llevarnos sorpresas, nosotros veremos las fotos “correctamente” y nos aseguraremos que los demás también vean “correctamente” nuestras fotos y no nos llevaremos sorpresas.

Te habrás dado cuenta de que en todo momento digo “correctamente” porque para ver las fotos como son en realidad, tendríamos que tener un buen monitor y bien calibrado, pero eso ya es otro tema que dejaremos para otro día.