Trabajo fotografico realizado para Dekolanak

Trabajo fotografico realizado para Dekolanak

 

Muestra del trabajo fotografico realizado para la tienda decoración dekolanak de Hernani.

Euskal Erlaitza – Corniche Basque (Photo)

Euskal Erlaitza – Corniche Basque

Euskal erlaitza atzo Ilunabarrean, urteko egun lezeenean, Hendaia eta Sokoa artean, lohiako badia atzekaldean ikusten delarik.

La cornisa vasca ayer al atardecer, el dia mas largo del año, entre Hedaya y Sokoa, vemos la bahia de lohia al final

 

¿Trainera o surf ? (Photo)

¿Trainera o surf ?

A veces las traineras parecen surfistas surcando las olas, clasificatoria de la concha 2012.

Oleaje de cebadilla ratonera (texturas naturales)

Oleaje de cebadilla ratonera (texturas naturales)

Galería de Texturas naturales en la web http://www.argindar.com/texturas_naturales.php

Test fotográfico a Guillermo Asián

Test fotográfico a Guillermo Asián

http://www.guillermoasian.com/

-¿Tipo de fotografía preferida?

Básicamente, la que consigue emocionarme. Los procesos de análisis en los que debo esforzarme por encontrar un valor intrínseco, cada día me estimulan menos. Quizás por ello me sitúo en una postura con tintes poco comprensivos, no lo sé. Lo que tengo claro es que el discurso de algunos artistas conceptuales ha llegado a cansarme. En mi opinión, en la punta de la pirámide del arte, se sitúan aquellas obras que por su capacidad para emocionar, son referentes. La investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y lenguajes son evidentemente un acicate para la “modernidad”, pero cada vez consiguen acelerarme menos el pulso.

-¿Eres de los que siempre lleva una cámara encima? (no vale el móvil)

No. No llevo siempre una cámara. Antes, hace años, sí. De repente, en 2003, y debido a un cataclismo emocional, dejé la cámara durmiendo. Pasé dos años sin hacer fotos “físicamente”. Sólo captaba imágenes con mis ojos, y almacenaba información en un cajón perdido de mi cerebro. Recuerdo ahora la película de Bertrand Tavernier, “La muerte en directo”, en la que Harvey Keitel representaba a un joven reportero que permitía que su cadena de TV le implantara una microcámara en el cerebro. Por aquél entonces me sentía igual, era un poco fisgón y memorizaba inconscientemente aquellas situaciones que me estimulaban. La luz, las formas, los comportamientos… Aún practico ese ejercicio de manera automática. Fueron dos años en los que aprendí mucho sobre la vacuidad y lo innecesario. Vivimos sobrecargados y damos importancia a muchas cosas que no necesitamos. Puede parecer una contradicción el que un fotógrafo no lleve siempre la cámara encima, pero para mí en ocasiones es un lastre.
El fotógrafo checo Miroslav Tichy es un ejemplo de lo que puede hacerse cuando lo insustancial no ocupa lugar. Espero ansiosamente esa cámara que no ocupe sitio, y que permita dispararse con sólo desearlo.

-¿No te resistes a hacer una foto cuando…?

No puedo sustraerme al influjo de un rostro en el que pueda leerse el rastro de la experiencia. Me atrae, y no sólo como objeto fotográfico, la belleza tal y como yo la entiendo. A veces la gracia reside en la desilusión, en la rabia, en el malestar, en la oscuridad Reconozco que hay algo de melancolía y desazón en la percepción de tales situaciones y estados. La fotografía me permite hablar sin abrir la boca. Interpretar el mensaje de una mente callada, sólo con una mirada, siempre es un reto para mí . Esos rostros parecen invitarme a entrar, a descubrir su intimidad, pero en otras ocasiones me encuentro el cartel de cerrado. A pesar de ello me comporto como un ladrón e intento llevarme la esencia. Conseguirlo es lo más complicado.

– ¿Nunca haría una foto cuando…?

No hago fotos que chocan con mis principios éticos.

-¿No me quito de la cabeza esa foto que no pude hacer cuando/porque…?

No recuerdo una situación en la que eso ocurriera.

-¿De las que he hecho hasta ahora, la foto que más satisfecho me ha dejado es?

Hay algunas de las que estoy muy satisfecho, pero rara vez las aprecio de inmediato. Suelo percatarme de su valor con el paso del tiempo. Mi sentido crítico me hace rechazarlas en principio, como algunos animales hacen con sus crías.

Fotografiá de Guillermo Asián elegida por el autor del argindarblog

-¿Qué prefieres, una foto técnicamente perfecta o una que transmita más pero esté ligeramente desenfocada?

Considerando que la perfección es un concepto heterogéneo, aunque sujeto a ciertas convenciones, diría que en los dos grupos puedo encontrarme relativamente cómodo con cierta alternancia. Entiendo que la percepción de la estética es un aspecto más de la cultura, y en mi caso la abstracción, el surrealismo y lo conceptual, además de los recursos aplicados como el desenfoque, el contraste excesivo, la deformación, etc… me generan a menudo gran emoción, que al final es lo que me importa. Por otra parte, la mera exposición de una copia realizada a partir de un original de 50×70 con una gran definición, puede ser una experiencia mística. Trasmitir ideas y emociones con diversos recursos me parece lo fundamental en cualquier caso. Al final es “arte”, y como tal siempre será discutible, subjetivo y un concepto muy abierto.

¿Un fotógrafo que te haya llamado la atención últimamente?

En parte tenemos infravalorada la creatividad por el asalto visual del que somos objeto. Es un handicap para la mejor evaluación de tanto potencial. La cantidad desmesurada de información creo que empobrece nuestro nivel de percepción porque atrofia en parte nuestro sentido crítico. A veces confundimos lo bueno con el efecto, con la fotografía de usar y tirar. Hay muchos fotógrafos que podrían ser estrellas, pero que quedarán en breves estelas fagocitadas por Internet. El fotógrafo Stanko Abadzic es quien más me ha sorprendido en los últimos tiempos.

– ¿La foto de otro fotógrafo que me hubiera gustado hacer es?

Hay tantas…
Por ejemplo, algunas que hizo Edward Weston a Tina Modotti.

-¿Un consejo para cuando te sientes con el típico bajón fotográfico?

Prefiero opinar a dar consejos. No soy bueno aconsejando porque tampoco suelo tener soluciones para mí mismo. Carezco de fórmulas y cuando en alguna ocasión el suelo se ha derrumbado bajo mis pies, mi carácter me ha impulsado a dejarme llevar en lo que algunos calificarían de actitud suicida. Caer a veces es bueno, porque de esa experiencia pueden nacer nuevas ideas y actitudes jamás imaginadas. Hay gente que no lo resiste, claro. Pido perdón a los que pueda herir con mis palabras, pero creo honestamente que todos deberían sufrir en alguna ocasión un gran desengaño, o pasar algún tiempo de
penurias para comprobar que la tranquila cotidianidad es un bálsamo, incluso para los outsider. Hace años no hubiera elogiado lo previsible, porque habría significado una declaración traicionera contra mi defensa de la libertad. Quizás me hago mayor. Yo qué sé. Lo aconsejable, en cualquier caso, es vivir con intensidad, aunque sea en estado febril. Todo lo dicho anteriormente es extrapolable a cualquier faceta de nuestra actividad vital, incluida la fotografía.

¿Una web de fotografía que visitas habitualmente?

Con asiduidad, ninguna.
A menudo remiro el trabajo de los viejos maestros.

– ¿Un libro de fotografía?

Citaré alguno más.
Publio Pérez Mondejar tiene algunos escritos muy interesantes que hablan del panorama fotográfico en nuestro país, y otros libros como el titulado “La fotografía como fuente de memoria”, que son muy ilustrativos. “La Cámara Lúcida”, de Roland Barthes, es una reflexión del autor que gustará a quienes se
planteen el análisis de los procedimientos fotográficos. También me parece muy recomendable un trabajo muy corto, pero depurado, de Concepción Gutiérrez Blesa, llamado “La fotografía como recurso en literatura”, que habla de los muchos escritos en los que la fotografía es fuente de inspiración para escritores. Y libros de autores, muchos. En su día estuve a punto de hacerme con un ejemplar de SUMO, de Helmut Newton, y ahora me arrepiento de no haberlo hecho. Los ejemplares más baratos se han revalorizado y ahora valen alrededor de 12000 euros.

-¿RAW o JPG, porque?

Los dos. Cada uno tiene su utilidad. Fujifilm, en su línea de cámaras X, proporciona un jpg de calidad excelente.

¿COLOR o BLANCO Y NEGRO?

Blanco y negro, sin dejar de lado el color. Las películas de cine que más influyeron en mi educación fotográfica, y general, fueron realizadas en blanco y negro. También los fotógrafos que admiraba trabajaban mayoritariamente en blanco y negro. Quizás todo ello ha marcado mis preferencias.

-¿IMPRIMES tus mejores fotos?

Hace tiempo que no lo hago por voluntad propia. Ya no tengo sitio en mi casa para guardar más trabajos en papel. Ahora sólo imprimo las fotos que vendo por encargo.

-¿Haces fotos con el móvil?

Por supuesto. Una cámara instalada en un móvil puede ser una herramienta muy aprovechable, con sus lógicas limitaciones de momento, pero no por ello despreciable.

¿Tipo de CÁMARA preferida? (Reflex, compacta, evil…)

Hace años que trabajo con réflex digitales, pero mantengo mis mecánicas de siempre, en formatos 120 y 35 mm.

¿Cuál es el OBJETIVO que mas utilizas (Rango focal) ?

35 mm y 24-70 mm.

-¿Utilizas FILTROS?

Alguno degradado, en contadas ocasiones.

– ¿TRIPODE, MONOPIE cuándo y para qué?

Trípode, cuando no hay más remedio.

Dos preguntas más:

-¿Qué le preguntarías al próximo fotógrafo que vaya a responder este test?

¿Qué diferencias fundamentales destacarías en la profesión fotográfica profesional, si comparamos el panorama comprendido entre los años 1970 al 2000 con el actual?

Pregunta de Hector Jacome  ¿Has renunciado a algo debido a la fotografía?

La fotografía me ha proporcionado muchas satisfacciones, en untiempo en el que la profesión fue muy valorada en nuestro país. Como aspecto negativo menor diré que quizás no supe entonces cómo rentabilizar mi actividad y dediqué demasiado tiempo a la fotografía editorial y publicitaria. El dinero fue el estímulo para ello. Ahora tengo ilusiones nuevas y realizo un trabajo distinto. Muestro y vendo mis imágenes en España, pero también en China, Japón y Gran Bretaña, intentando llegar a otros países.

-¿A quien te gustaría que le hiciese este test?

A Alejandro Cabrera.

 

 

Decora con fotografía – Peine del viento 75×50 cm dibond blanco 3mm

Decora con fotografía – Peine del viento 75×50 cm dibond blanco 3mm

Decora con fotografía, en este caso una foto del peine del viento de Donostia/San Sebastian va a decorar un hogar Madrileño, donde va a vivir una pareja de recien casados, ella que es donostiarra va a tener su trocito de Donostia en una foto de 75×50 cm impresa en Dibond blanco de 3 mm.

Impresa en AF estudioa, Foruen, 2 Bajo 20800 Zarautz, a los que felicito por su buen trabajo, a quedado espectacular (aunque la foto que adjunto no le haga justicia ya que esta hecha con el móvil).

Si quieres decorar con fotografía, es muy fácil:

Busca la fotografía que mas te guste o mejor se adapte a tu espacio en

Utiliza este formulario para ponerte en contacto, te asesorare con mucho gusto en materiales, tamaños, precios y todo lo que necesites.

Carles Costa “hacer fotos con la cabeza”

Hace ya un tiempo que conozco a Carles Costa Parareda y es un fotógrafo deportivo al que admiro, porque tiene la capacidad de “hacer fotos con la cabeza”, sereno, metódico, detallista y con una gran auto exigencia.

No es el típico fotógrafo que va a cubrir un evento deportivo para un medio, lo hace por su gran afición a la fotografiá y al deporte, sobre a todo a los mal llamados deportes minoritarios. Al no tener la exigencia de un medio, consigue fotografiás asombrosas, muy estudiadas, diferentes y creativas, en definitiva “hechas con la cabeza“.

A publicado fotos y artículos en la prestigiosa Chasseur d’Images.

Una de sus frases, que le definen como fotógrafo es

La técnica no debe ser el objetivo, sino un medio para llegar a él.

A raíz de la ultima foto Buff XX que le han destacado en Caborian y de la explicación del “como se hizo” , me he puesto en contacto con el para ver si nos podía ampliar la explicación, como la pensó, el material que utilizó y como la resolvió técnicamente.

Aquí tenéis su expiación, con todo lujo de detalles:

Utilizar un 14 mm. es complicado, desde el momento en que se pretende mantener una composición concreta, en este caso una línea que divida en diagonal el encuadre, de manera que cada uno de los triángulos contenga un elemento que sirva de contrapeso al otro.

La posición semiestirada  y panza arriba del fotógrafo y con el cartel tan cerca del objetivo, aparte de resultar muy incómoda, hace que el más mínimo movimiento de la cámara cambie considerablemente ese encuadre; si a eso le unimos que el esquiador aparece de golpe y cuando menos te lo esperas, (ya que una pared de nieve impide su visión) a intervalos que pueden llegar a ser de hasta 15 minutos, el cansancio llega a hacer mella a los pocos minutos.

En esta ocasión me decidí a usar un trípode para fijar el encuadre, lo que me impedía poder mirar por el visor o la pantalla de la cámara; por suerte, el wifi de la 6D (hay quien dice que eso no sirve de nada) me permitió tener la visión de la imagen que iba a fotografiar en el teléfono móvil (una pantalla articulada de la cámara, también hubiera cumplido esa función) y aunque se puede disparar directamente con el móvil, preferí  utilizar el disparador de flashes Yongnuo RF-602, con el cable adaptador para así poder usarlo como mando a distancia y disparar la cámara remotamente colocando el emisor encima de la zapata de otra cámara (una 7D con el 70-200) con lo cual tenía una visión exterior del momento exacto en que quería disparar, y de paso aprovechaba para instantes después utilizar esta 7D para obtener una imagen totalmente diferente del salto.

Naturalmente, tanto exposición cómo enfoque estaban fijados manualmente de antemano.

Si además coincide que el protagonista es Nick Goepper, vencedor este mismo 2015, de los X-Games en esta modalidad de Slopestyle, pues mejor que mejor.

XI Total Fight Masters of Freestyle  03/abril/2015   Grandvalira (Andorra)

Canon Eos 6D + Sigma 14 f/2,8
ISO 800
L. Focal 14
Exposición Manual
Velocidad 1/2000
Diafragma f/6,7
GPS: 42º33′ 55”N  1º38’40″E
Altitud: 2136 m

En la foto de conjunto, la cámara de la derecha es la Canon 6D cuya función wifi permite ver el encuadre de la cámara en la pantalla de cualquier smartphone, y el receptor Yongnuo RF-602RX es el que está conectado a ella.

El emisor Yongnuo RF-602TX, que es el de forma más cuadrada en la foto de detalle, permite de manera autónoma disparar la cámara a distancia cada vez que se pulsa el botón cuadrado que se observa, o bien (tal y como se ha hecho esta foto) podemos optar por colocar este emisor en la zapata del flash de otra cámara (cualquier cámara con zapata estándar de contacto central sirve) de manera que cada vez que pulsemos el disparador obtendremos dos fotos, una con la cámara que hemos disparado, y la otra en la cámara que está fijada al trípode.

Existen en el mercado múltiples opciones de disparadores; yo mismo dispongo de los famosos Pocket Wizard, pero los antes mencionados son mucho más económicos, e igualmente fiables que estos de fabricación USA, que casi no utilizo.

Carles Costa Parareda

www.carlesphotosport.com

 

 

Muchísimas gracias Carles Costa.