Optimizar fotografías para redes sociales

Optimizar fotografías para redes sociales

Las redes sociales son una buena herramienta para que los fotógrafos podamos dar a conocer nuestro trabajo, pero hay que utilizarlas correctamente, una característica de las redes sociales mas utilizadas, es que estan diseñadas con unos tamaños de imagenes predeterminadas, por lo que si queremos que estas luzcan y se vean bien, tenemos que amoldarnos a sus características, en este post veremos como  Optimizar fotografías para redes sociales, segun las recomendaciones que ellos mismos nos dan.

Facebook:

Tamaños recomendados:

  • Foto de Portada 851 x 315 Pixeles
  • Foto de Perfil 180 x 180 Pixeles
portada facebook

portada facebook

  • Fotos de las publicaciones 484 x 282 Pixeles , cuando enlazamos una pagina de nuestro blog o pagina web, la imagen que queramos que salga en la publicación tendrá que tener estas dimensiones si queremos que se vean completas, el alto puede variar y en las imágenes mas estrechas incluyen un pequeño espacio en gris.
  • Para las fotos que subamos a directamente a facebook (yo no recomiendo hacerlo por varios motivos que ahora no vienen a cuento) la recomendación que nos dan es que sean de 1200 x 1200 px.
  • Imágenes destacadas , cuando marcamos la imagen como destaca (estrella) se muestra en pantalla panorámica en todo lo ancho y las dimensiones serán 843 x 403 pixeles (aunque creo que eso era así antes, ahora no se muestran en ancho completo.).
Tamaño publicaciones facebook

publicaciones

Twitter:

  •  Foto de encabezado: 1500 x 500 pixeles
  •  Foto de perfil: 400 x 400 pixeles.
  • Fotos del del timeline, la recomendación es 880 x 440 px
Twitter

Twitter

timeline twitter

timeline twitter

 Google +:

  • Foto de perfil 250 x 250 Pixeles.
  • Portada 2120 x 1192 Pixeles.
  • Imagen compartida 800 x 600 Pixeles.
google+

google+

 Otro dia pondré los tamaños de otras redes sociales como pueden ser Youtube, Pinterest, Instagram etc…

Tampoco os olvidéis de el enfoque y el perfil de color que tenemos que aplicar para subir las fotos a la red, si queremos que luzcan como merecen.

Editar hora de captura en las fotografías con Lightroom

Editar hora de captura en las fotografías con Lightroom

Si eres como bastante despistado (como yo) y se te olvida cambiar la hora de verano/invierno en la cámara, o te pasa como me ha pasado a mi, que sin darme cuenta (todavía no se porque)  se me cambio la fecha de la cámara al año 2007, esta función te va a venir muy bien, “Editar hora de captura…” en las fotografías con Lightroom.

Como cambiar la hora de un RAW, JPG, PSD, TIFF ?

Selecciona la foto o lote de fotos a las que quieres cambiar la fecha y hora en el modulo biblioteca, vas a “Metadatos / Editar hora de captura ”

Editar hora de captura en las fotografías con Lightroom

Y te saldrá esta ventana.

Editar hora de captura en las fotografías con Lightroom1

  • Ajustar fecha y hora especificadas – puedes cambiar la fecha manualmente, introduciendola donde pone “hora corregida”.
  • Adelantar o retrasar un numero determinado de horas (ajuste de zona horaria) - puedes adelantar o retrasar en horas.
  • Cambiar a fecha de creación del archivo para cada imagen – vuelves a poner la fecha del exif de la cámara en caso de que quieras volver a ponerlo.

Mover las fotos o la carpeta a la nueva fecha.

Si al importar la fotos se te organizan automáticamente por fecha en las carpetas de tu catalogo, acuérdate de cambiar el nombre de la carpeta y moverla al sitio (Año) que le corresponda para seguir teniendo el catalogo bien organizado.

“Formaciones geológicas” tras el temporal en Donostia

Tras el paso del temporal, hoy a la mañana en la playa de la Zurriola se han formado una especie de “Formaciones geológicas” que recuerdan a las Bardenas reales o el gran Cañón del Colorado.

formaciones rocosas Zurriola 1

Txindokipean 5 años despues / 5 urte geroago

Paisaia berdina 5 urteko diferentziarekin / Vista de un mismo paisaje  con 5 años de diferencia.

Orendain (Gipuzkoa).

2014 ko Abenduak 7 – 7 de Diciembre del 2014

Txindokipean 20142009 ko apirilak 19 – 19 de abril 2009

Orendain con teleobetivo

Fotografía tomada con un teleobjetivo 70-200 a 200mm.

Relleno según contenido en panorámicas (Photoshop)

Relleno según contenido en panorámicas – Photoshop.

La herramienta relleno según contenido de photoshop nos puede venir muy bien en el caso de las panorámicas, si hacéis habitualmente panorámicas con la unión de varias fotos, os habrá ocurrido que tenéis que recortar mas de lo aconsejado porque os quedan zonas de la panorámica sin información, y una vez realizado todos los pasos te arrepientes de no haber tomado mas fotografías para unirlas, en photoshop tenemos una herramienta que nos puede ayudar en ese sentido, es muy fácil de utilizar y aunque no sirve para todos los casos, en muchas situaciones nos puede salvar de un recorte demasiado brusco.

En este ejemplo observareis que después de haber realizado 4 tomas para montar la panorámica y una vez unida esta con Photomerge, PTGui o el que programa que utilicéis.

panoramica-4fotos

Las cuatro fotos con las que montar la panoramica

me he quedado corto en el numero de fotos por abajo (ver las esquinas) y tengo que recortar la zona de tierra de la parte baja, y me queda un trozo de tierra sin incluir, dividiendo la panorámica en dos, que para mi gusto pierde en la composición.

panoramica-sin rellenar

Panorámica unida con trozos vacíos

Ahora es cuando utilizaremos la opción de rellenar según contenido, seleccionamos con la varita mágica la zona vacía de la foto, vamos a selección/modificar/expandir y le damos un valor para que expanda la selección y coja un trozo de fotografía (en este caso el valor a sido de 3).

Vamos a edición/rellenar y seleccionamos la opción según el contenido, le damos a ok y photoshop se inventa el trozo que falta teniendo en cuenta el contenido de la fotografía.

panoramica-rellena segun el contenido

Panorámica rellenada según el contenido

En este caso lo ha hecho realmente bien, si nos fijamos bien, se nota alguna zona duplicada que podríamos arreglar con el tampon de clonar y listo, hemos evitado un corte inferior que no queríamos.

Lo ideal es tener en cuenta estas cuestiones a la hora de hacer la toma y hacer fotos de mas, dejando espacio para poder recortar sin tener que inventarnos nada, pero si nos pasa, esta puede ser una buena solución.

No siempre lo hará tan bien y dependerá mucho del tipo de fotografía (en fotografía de arquitectura y en la que se vean personas no creo que lo haga tan bien) y del contenido que tenemos que rellenar.

foto making off arrantzalea ilunabarrean

En el ultimo post puse la foto arrantzalea ilunabarrean , hoy voy a poner la foto que me hizo Igor Galarza (podeis ver su galeria de flrickr). el comañero con el que suelo ir a hacer fotos mientras yo hacia la mia.

A primera vista llama la atencion la diferencia de  tonos, cielo y agua, esto se deve a la orientación (era de esos dias que segun para donde miras parecian dias diferentes) y a la velocidad de obturación, la mia es 0,3 seg a F7 y la suya 4seg a f11.

arrantzalea-making off

Foto: Igor Galarza (merebara en flickr)